Cargando...

Mujer atendida por un médico

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha destacado que su Departamento ha puesto en marcha “en dos años un total de 200 nuevas plazas residenciales para atender a personas con problemas de salud mental. Asimismo, desde 2015 se ha ampliado el dinero para programas de salud mental en un 65 %, lo que supone que más personas puedan estar atendidas por el sistema”. 

La vicepresidenta ha recordado que el pasado mes de enero las consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la de Salud Universal “se comprometieron a iniciar, de forma coordinada, los trabajos de elaboración de un gran pacto que implique a toda la sociedad civil, en cuya elaboración participaran directamente las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que tienen este tipo de problema”. 

El objetivo del Pacto por la Salud Mental es impulsar acciones para mejorar el grado de bienestar de estas personas, con acciones preventivas, mejorando la autoayuda y con un soporte integral social y sanitario.

Pacto por la Salud Mental

Durante la reunión, Mónica Oltra ha trasladado a la Federación un borrador del texto de este pacto, que ha sido elaborado a partir de las propuestas surgidas de las mesas de diálogo que se han celebrado hasta ahora, así como un mapa de necesidades que permita concentrar esfuerzos en aquellos aspectos con mayores carencias. 

En esta línea, ha señalado que, aunque se han logrado avances, “existe en la Comunidad un desequilibrio territorial de servicios sobre todo en comarcas del interior, que son las más despobladas, y que es necesario atender”. 

Entre las propuestas, Oltra ha destacado la puesta en marcha de residencias mixtas: “Estos centros podrán atender diferentes necesidades de la población como personas mayores, personas con diversidad funcional o con problemas de salud mental”.

Asimismo, ha informado de que, en 2017, se ha licitado la gestión integral de ocho centros de atención a personas con diversidad funcional, por un total de 16,3 millones de euros, que contará con 464 plazas para personas con enfermedad mental y 172 plazas para la atención a personas con diversidad funcional intelectual en dos centros ocupacionales. 

Mujer atendida por un médico

Información adicional

  • Actualidad