La Comunidad ha reforzado la colaboración que mantiene con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, aumentando el número de plazas especializadas para la atención de personas con discapacidad intelectual que el Gobierno regional tiene concertadas con esta entidad. El aumento más significativo se produce en las destinadas a la atención temprana de menores de seis años con discapacidad o riesgo de padecerla, con 35 nuevas plazas.
De esta manera, la Comunidad de Madrid va a destinar en 2016 más de 1.127.000 euros a Down Madrid para el mantenimiento de plazas y centros y para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, como es el caso del Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Sociolaboral de personas con discapacidad intelectual (SERPAIS) de la zona este de la región.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado la sede de la Down Madrid con motivo del Día Mundial de Síndrome de Down, que coincide además con la celebración del Día Internacional de los Bosques. Izquierdo ha recordado que el Ejecutivo autonómico está elaborando la Estrategia Madrileña de Personas con Discapacidad, en colaboración con las entidades del sector, que contiene una batería de medidas en materia de empleo, especialización en la atención, para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
660 nuevas plazas para la atención temprana
La Comunidad de Madrid va a aumentar la Red de Atención Temprana con la creación de 660 nuevas plazas que se suman a las 2.660 plazas que existen actualmente para la atención de niños menores de 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. Este aumento de casi el 25% será efectivo a partir del mes de abril, y supone la mayor ampliación jamás antes realizada para dispensar atención temprana a niños de 0 a 6 años, hasta alcanzar un total de 3.320 plazas.
El Gobierno regional cuenta con una Red de Atención Temprana compuesta por 34 centros donde se prestan tratamientos tanto preventivos como terapéuticos a los menores. En 2016, la Comunidad de Madrid ha aumentado en tres millones de euros el presupuesto destinado a Atención Temprana para seguir avanzando en los tratamientos que se prestan a los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.