La Comunidad ha incluido el aprendizaje del baile más castizo de la región, el chotis, dentro de las actividades programas en los centros de mayores que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para promocionar el envejecimiento activo entre sus usuarios. Se trata de una actividad que cuenta con una gran acogida por parte de los mayores y que ha dado origen al Club de Chotis “El Cielo de Madrid”.
El Gobierno regional cuenta con 34 centros de mayores donde se realizan cada año más de 4.000 actividades de envejecimiento activo relacionadas con el ocio, el deporte, la cultura, así como talleres de promoción de vida activa para informar sobre hábitos de vida saludables. Actualmente, estos centros cuentan con más de 375.000 socios, lo que supone un aumento de casi un 4 % con respecto al año anterior.
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha mantenido un encuentro con miembros del Club de Chotis, con los que ha recorrido la Pradera de San Isidro, participando en las actividades organizadas con motivo de la festividad del patrono de Madrid.
Izquierdo se ha mostrado orgulloso de los mayores madrileños, destacando la alta participación de los usuarios de los centros de mayores en las actividades, programas y talleres que la Comunidad de Madrid pone en marcha no sólo para promocionar el envejecimiento activo, sino también para que puedan practicar los hobbies y actividades que más les guste y motive.
Prevención de la dependencia
El Gobierno de Cristina Cifuentes tiene entre sus compromisos la promoción del envejecimiento activo y el fomento de la autonomía personal y calidad de vida de las personas mayores de la región. Para ello, la Comunidad cuenta con programas referentes a nivel nacional como “Rutas Culturales”, que pone a disposición de todos aquellos empadronados en la región, mayores de 60 años que les apetezca a un precio asequible viajar dentro y fuera de España, con la opción este año de poder cruzar el charco con las rutas transoceánicas.
Además, en los centros de mayores de la AMAS también se lleva a cabo el programa “Mayores Europeos” donde los usuarios que estudian idiomas en estos centros viajan a países de la Unión Europea para conocer mejor el idioma que están estudiando, practicarlo y acercarse a la cultura de otros países.
“Y para aquellos mayores que sean amantes de las actividades al aire libre y les guste practicar ejercicio físico, pueden apuntarse al Programa de Senderismo para Mayores de la Comunidad de Madrid”, ha indicado Carlos Izquierdo.