Cargando...

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo cerca de 20 experiencias de intervención asistida con animales en las residencias de la región que atienden a personas mayores en situación de dependencia. Así lo ha indicado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en la inauguración del Simposio Técnico “Intervenciones asistidas con animales en personas mayores”, celebrado esta semana en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Durante la jornada, destinada a los profesionales que trabajan en la atención directa a mayores de los distintos centros residenciales de la Comunidad de Madrid, se van a exponer los resultados de las experiencias que ya se están desarrollando en algunas residencias. 

Para la realización del Simposio, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, que dispone de una nueva cátedra de investigación, aprobada recientemente, “Animales y Sociedad”, además de un departamento en el que ya se trabaja en este campo. “Quiero agradecer la colaboración al Departamento de Animales al Servicio de la Humanidad, que lleva a cabo diferentes actividades para analizar la importancia de los animales para el ser humano para la promoción de la salud y como mediadores en los procesos terapéuticos”, ha señalado Prado.

En este tipo de intervenciones terapéuticas, donde se cuenta con la colaboración de perros y gatos fundamentalmente, se parte del gran vínculo entre los animales y las personas, los efectos positivos que tiene la compañía de un animal, así como la ayuda y la compañía que prestan. De esta forma, los mayores que reciben tratamientos en los que se incorporan animales, mejoran sus funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Belén Prado ha aclarado que “no se trata de suplir las terapias que nuestros mayores reciben habitualmente, pero sí de complementarlas y de descubrir cuánto se puede llegar a mejorar en este ámbito”.

Las investigaciones que hasta el momento se han llevado a cabo en este campo apuntan a una gran batería de efectos beneficiosos para los que las reciben, ya que los perros y los gatos se convierten en un incentivo para el paciente, le ayuda a interactuar con el animal y con el entorno y se convierte en una fuente de la que recibir y a la que dar cariño, sin perder nunca de vista el bienestar máximo del animal.

Las terapias con animales están siendo introducidas, tanto en mayores como en personas con discapacidad física o intelectual, así como en aquellas que padecen enfermedad mental. “En la Comunidad de Madrid tenemos un firme compromiso con las personas mayores, especialmente aquellas que están en situación de dependencia y, con este tipo de experiencias, queremos dar un paso más en la mejora de su calidad de vida”, ha apuntado la viceconsejera.

 

Información adicional

  • Actualidad