La Comunidad de Madrid va a examinar la calidad de los 32 centros de mayores y los 13 centros para personas con discapacidad intelectual de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), a través de auditorías internas de calidad que han comenzado a realizarse este mes de octubre y que suponen un hito dentro de la implantación de sistemas de gestión de calidad específicos para cada tipología de centro, basados en la Norma ISO 9001:2015.
La implantación de sistemas de gestión de calidad obedece a un compromiso de la AMAS de prestar los servicios que tiene encomendados con los mayores niveles de calidad, desde un enfoque basado en la mejora continua.
Los nuevos sistemas de gestión de calidad que se están implantando en los centros son fruto de un análisis en profundidad de los diferentes procesos que se llevan a cabo en los mismos y de las oportunidades de mejora en los que, desde el inicio del año, vienen participando profesionales y directivos de todos los centros.
El alcance de estos sistemas de gestión de calidad es global, incluyendo todas las actividades que se desarrollan en los centros, como la valoración inicial e ingreso de los nuevos usuarios, la atención y cuidado, la comunicación con familiares y empleados públicos, la planificación de actividades de ocio y convivencia, la alimentación o el mantenimiento de las instalaciones y equipos.
Plan de Calidad de la Agencia Madrileña de Atención Social
El plan de calidad de la AMAS, recogido en el Plan Estratégico 2016-21, se inició con la certificación de los procesos más sensibles como la seguridad alimentaria, la gestión de quejas y sugerencias, o la solución de hallazgos de inspecciones. En ese marco, en este año se ha logrado la renovación de la certificación del sistema de gestión de calidad asistencial en las 25 residencias de mayores, primeros centros en los que se han implantado sistemas específicos.
Es fundamental conocer la satisfacción de los usuarios y familiares con los servicios prestados, para lo que este año se han realizado más de 4.900 encuestas en todos los centros, así como establecer canales de comunicación fluidos y eficaces.
Este plan evidencia el compromiso de la Consejería de Políticas Sociales y Familia con la mejora continua y la calidad de todos los servicios que presta en sus centros a todos los colectivos a los que atiende, desplegando todos los instrumentos que favorezcan su mayor bienestar.