Foto de varios objetos

La Comunidad de Madrid destinará 304.802,5 euros a subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro de pacientes y familiares de la región que desarrollan programas de prevención de la enfermedad, ayuda mutua y autocuidados para personas con enfermedad crónica. La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, financiará los proyectos de promoción de salud de cerca de 90 entidades.

Las subvenciones pretenden potenciar los programas de prevención y educación sanitaria, en colaboración con las asociaciones ciudadanas, que desempeñan un papel importante como vehículo de transmisión de actitudes saludables por su cercanía con la población y conocimientos adquiridos.

Especial interés tienen las asociaciones de pacientes y familiares que se asocian constituyendo grupos de ayuda con la finalidad de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de enfermedades de carácter crónico sobre las personas que las padecen y sus familiares, realizando una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos, tanto sociales como sanitarios.

Los destinatarios de las subvenciones son entidades ciudadanas, grupos, asociaciones, federaciones, fundaciones y ONG sin ánimo de lucro.

Más presupuesto para los certificados de profesionalidad

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha ampliado en 17 millones de euros el gasto inicial previsto en 2017 para la impartición de cursos orientados a obtener certificados de profesionalidad. De esta forma, el total destinado asciende a 68 millones, cantidad que permite garantizar que los ciudadanos que están en situación de desempleo y que aspiran a obtener una certificación tengan la oportunidad de acceder a ella.

Estos cursos están dirigidos a trabajadores prioritariamente desempleados y, dentro de este colectivo, tendrán preferencia las mujeres, los jóvenes menores de 30 años, las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años y las personas en riesgo de exclusión social.

Los beneficiarios de las subvenciones son los titulares de centros de formación acreditados, que recibirán las ayudas en función de la justificación que realicen de la subvención concedida conforme a la normativa aplicable. Estas ayudas se conceden por concurrencia competitiva conforme a criterios objetivos, como la experiencia, el plan formativo o la implantación de un modelo de calidad.

Foto de varios objetos