La Comunidad de Madrid va a destinar 1.997.841 euros en los próximos seis meses para teleasistencia. Con este acuerdo, el Gobierno regional pretende dar cobertura en teleasistencia a personas dependientes y no dependientes, cuando estos últimos se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad, situación de soledad u otras circunstancias, en municipios de la Comunidad de Madrid.
Esta medida es la segunda prórroga del convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobada por el Gobierno regional. Existen dos modalidades de este servicio: por un lado, la teleasistencia domiciliaria fija, que se presta únicamente dentro del domicilio del usuario a través de un dispositivo vinculado a una línea telefónica, y, por otro lado, la teleasistencia móvil, que se presta tanto dentro como fuera de casa a través de teléfonos móviles adaptados tecnológicamente para ello y que, adicionalmente, cuentan con un sistema de telelocalización.
Hay que destacar que la Comunidad de Madrid ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la prestación del servicio de teleasistencia a personas dependientes, con 29.858 usuarios en la actualidad, que reciben el servicio bien a través de los servicios sociales locales de atención social primaria, bien a través de este convenio de colaboración entre la Comunidad y la FEMP.
La Comunidad de Madrid cuenta con una de las redes de servicios sociales más amplia de España, compuesta por más de 62.000 plazas y 500 centros especializados, de alta cobertura y máxima calidad.