Incluye el cacao natural en tu dieta
Desayunar bien mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la prevalencia de obesidad. Pero ¿por qué el cacao natural es un alimento interesante a incluir en el desayuno? El cacao natural es un gran aliado para nuestra salud. Es 100 % vegetal y tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a saciarnos. También tiene propiedades antioxidantes, gracias a su elevado contenido en polifenoles que, según el Observatorio del Cacao, ejercen un efecto antiinflamatorio protector frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades, como las cardiovasculares. Además, aporta proteínas y es rico en minerales.
Añadir cacao natural al desayuno es tan fácil como recomendable, ya que es un alimento muy versátil y es delicioso. Si, además, le ponemos un poco de imaginación, conseguiremos que la primera comida del día combine el binomio saludable con placentero. Y esto es lo que se ha demostrado en un taller organizado por el Observatorio del Cacao, que ha contado con la Dra. María Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao, que ha explicado los secretos nutricionales de este alimento y porqué es el complemento ideal de un desayuno completo.
“Una buena manera de tomar cacao natural es en el desayuno, combinado con los cereales, la fruta y el vaso de leche de toda la vida, que es una fuente importante de nutrientes y un alimento recomendable para todas las edades. Además, este primer vaso de leche por la mañana nos aporta un 30 % de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de 1.000 mg””, ha explicado la Dra. Izquierdo. Además, el hecho de combinar todos estos alimentos “hace que aprovechemos todas sus propiedades y estemos aportando una serie de nutrientes clave para un buen desarrollo, como carbohidratos, proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, sobre todo calcio y fósforo”.
El desayuno Ideal: leche, fruta, cereales...y cacao natural
Un desayuno completo debe incluir leche (o lácteos), cereales (alimentos con base de cereal) y fruta fresca y de temporada. Y, si además añadimos cacao natural, lo convertiremos en un desayuno que nos aporta la energía necesaria para afrontar nuestro día a día, tanto si somos niños como adultos.
El desayuno es la comida más importante del día, pero hasta el 70 % de los padres tiene dudas sobre qué alimentos debe incluir para que sea completo. Además, sólo el 50 % de los niños desayuna adecuadamente. “Empezar el día con un buen desayuno es un hábito fundamental, y no sólo para niños. No olvidemos que los adultos tenemos que afrontar una dura jornada. Los tres pilares de un desayuno completo son: leche, cereales o alimentos con base de cereal, preferiblemente integrales como la avena, el pan o muesli, y fruta fresca. Y, si a esto le añadimos cacao natural, ya tenemos el desayuno perfecto”, ha afirmado la Dra. María Izquierdo.
Y aunque las prisas son el enemigo del desayuno completo, la buena noticia es que es posible dividir el desayuno en dos tomas el desayuno en casa o primer desayuno, y el desayuno que llevan los niños en la mochila o tomamos los adultos en el trabajo. Según la Dra. Izquierdo, “podemos salir de casa habiendo tomado un lácteo con cacao natural y en una segunda fase, completarlo con un bocadillo de pan integral con queso fresco y una fruta o, empezar con un tazón de leche con cacao y avena y tomar una fruta a media mañana. Cualquier combinación es buena si optamos por lácteos, cereales preferiblemente integrales y fruta fresca. El llamado segundo desayuno es muy importante si no hemos podido incluir alimentos de los tres grupos”, ha añadido.