El pasado 13 de diciembre, se presentó en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el proyecto Vivifrail, un programa educacional sobre la importancia del ejercicio físico en personas mayores para la prevención de la fragilidad y las caídas.

El programa, cofinanciado por la Unión Europea (Erasmus+), está coordinado por el profesor Mikel Izquierdo (Universidad de Navarra) y los organizadores de la presentación fueron la doctora Cristina Alonso Bouzón y el profesor Leocadio Rodríguez Mañas, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe. En este proyecto, colaboran centros de cinco países diferentes: Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y España.

El proyecto Vivifrail consiste en un programa educacional sobre fragilidad y la importancia de la prescripción de ejercicio físico y nutrición para su prevención. Gracias a este proyecto, se ha difundido un gran conocimiento sobre la fragilidad en todos los países involucrados, aumentado de esta manera la concienciación sobre los diferentes modos en que puede ser prevenida y manejada, especialmente utilizando el ejercicio físico.

Este proyecto está basado en la idea de que la salud en las personas mayores debiera ser medida en términos de función, y no como número de enfermedades, lo que determina no sólo la expectativa, sino también la calidad de vida. El objetivo de este proyecto es aumentar el conocimiento sobre la prescripción del ejercicio físico para mantener la funcionalidad que permita el mayor grado de autonomía posible al paciente.

La fragilidad es un síndrome asociado a la edad, caracterizado por una disminución en la reserva funcional, con frecuencia asociada a la sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza). La presencia de fragilidad identifica a las personas mayores con mayor riesgo para sufrir caídas.

Objetivos y prioridades

• Detectar buenas prácticas y nuevas experiencias de trabajo con personas mayores que han demostrado ser exitosas.
  • Desarrollar programas de ejercicio mediante apps dirigidos a personas mayores y a profesionales de la salud.
  • Promover foros transnacionales con expertos de la salud y técnicos del deporte.
  • Diseñar nuevas intervenciones basadas en las buenas prácticas detectadas durante las visitas de estudio en cada país.
  • Desarrollar material innovador para difundir y concienciar sobre la importancia del ejercicio físico y cómo realizarlo.

Experimentar con intervenciones educacionales intergeneracionales para favorecer las relaciones personales entre jóvenes y mayores a través del ejercicio para combatir la obesidad y la fragilidad.

• Actualidad