Andalucía presenta una guía para informar sobre los derechos de las personas mayores
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado la “Guía de derechos fundamentales de las personas mayores”, que ha elaborado el doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, Juan Manuel López Ulla.
La consejera ha explicado que la finalidad de la guía es dar a conocer a las personas mayores qué derechos tienen y, sobre todo, hacerlo de una manera sencilla para que lo entiendan. “Esta guía, además de accesible, es necesaria porque Andalucía cuenta en la actualidad con más de 1,5 millones de personas de más de 65 años, lo que supone cerca del 18 por ciento de la población”, ha asegurado.
Se trata de que conozcan sus derechos y los recursos de los que disponen, así como de informar y concienciar a la población, en general, sobre el derecho de las personas mayores a ser tratados de forma digna y adecuada. “Las personas mayores se lo merecen todo”, ha sostenido la consejera.
“Las personas mayores representan un valor incalculable para esta sociedad”, ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ha instado a toda la sociedad a conocer y tomar conciencia de los derechos de las personas mayores para que tengan el trato adecuado que merecen. “Todos nos tenemos que implicar en que sean tratados con respeto, con atención y con cariño”, ha proseguido López.
Esta guía aborda temas tan importantes como la suficiencia económica, el derecho a ser miembro activo de la sociedad, el respeto a la autonomía de la voluntad, los cuidados o la dignidad, entre otros muchos asuntos muy útiles. Asimismo, con ella se busca promover un envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida y bienestar emocional de las personas mayores.
La consejera ha explicado que “le preocupa el envejecimiento de la sociedad”, puesto que los estudios alertan de que las personas de 65 y más años no bajarán del 28,4 % del total de la población para 2040. Eso implica que “tenemos que disponer de recursos para hacer frente a esa realidad y adaptarnos a las necesidades que se plantean”.
Tras defender que hay que dar una respuesta asistencial, así como de acompañamiento y de prevención, y todo ello, sin perjuicio de que se continúe favoreciendo la creación y construcción de nuevos centros residenciales y centros de día, la consejera ha destacado la relevancia de invertir en nuevas tecnologías como centros de participación activa que sean “más modernos, funcionales y que respondan a las necesidades actuales”.
En esta guía también advierten del derecho de las personas mayores a ser miembros activos de la sociedad y de la importancia de trabajar para que ninguna sufra aislamiento. Por su parte, las nuevas tecnologías permiten a las personas mayores nuevas posibilidades de comunicarse, de estar cerca de los suyos. Por eso, “desde esta Consejería se ha invertido 1,8 millones en ordenadores con los que vamos a modernizar nuestros centros de participación activa”, ha destacado la consejera.
Además, López ha señalado que quieren poner en marcha a partir del año que viene el primer centro de participación activa virtual al objeto de que sea “una posibilidad más de participar en la vida que estos centros dan a las personas mayores”.
Por ello, “nuestros esfuerzos van a ir encaminados a dar respuesta a las nuevas realidades a las que se enfrentan, por ejemplo, con el protocolo de soledad no deseada puesto en marcha y que vamos a desarrollar”, ha subrayado López. Y van a fomentar líneas de trabajo con redes de voluntarios que se dedican al acompañamiento.