El Consejo Territorial de Derechos Sociales se reunió el pasado 19 de junio en Madrid para abordar, entre otros temas, el reparto del “nivel acordado de protección” dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
En este encuentro, el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy presentó a los gobiernos autonómicos su propuesta de distribución de los 783,2 millones de euros que el Estado destinará este año 2025 a este nivel de financiación. Se trata de la cifra más alta destinada a este fin en la historia del sistema, consolidando por tercer año consecutivo una inversión récord en apoyo a las personas en situación de dependencia.
El “nivel acordado” es una de las tres vías de financiación del SAAD, junto con el nivel mínimo (financiado al 100% por el Estado) y el nivel adicional (responsabilidad exclusiva de las comunidades autónomas).
Tras su eliminación en 2012 por recortes presupuestarios que redujeron en 5.000 millones de euros la aportación estatal al sistema, el Gobierno lo recuperó en 2021 con una dotación inicial de 283 millones de euros. Desde entonces, esta vía de financiación ha experimentado un crecimiento progresivo hasta casi triplicarse en la actualidad, reflejando el compromiso del Ejecutivo con el fortalecimiento de los servicios de atención a la dependencia.
Criterios de reparto entre comunidades
La distribución de los fondos del nivel acordado entre las comunidades autónomas se realiza conforme a criterios técnicos y demográficos aprobados en el Consejo Territorial de enero de 2021, en el marco del Plan de Choque para el impulso del SAAD. Dichos criterios se agrupan en cuatro fondos diferenciados, que este año movilizan los siguientes importes:
- Fondo de estructura: 145,8 millones de euros. Tiene en cuenta la población potencialmente dependiente, el coste de los servicios, la superficie territorial, la dispersión de la población y la insularidad.
- Fondo de gestión: 175 millones de euros. Evalúa la eficacia de cada comunidad autónoma en la atención a la dependencia, considerando factores como número de personas atendidas, tiempos de tramitación o inversión autonómica.
- Fondo de cumplimiento de objetivos: 262,4 millones de euros. Valora el grado de avance en objetivos fijados en 2021, como la mejora del empleo en el sector, la reducción de listas de espera o la calidad de las prestaciones.
- Fondo de acreditación y calidad: 200 millones de euros. Condicionado a que las inversiones autonómicas se destinen a alcanzar los estándares de calidad y acreditación de los centros y servicios del SAAD.
La inversión total del Gobierno en dependencia alcanzó en 2024 los 3.478 millones de euros, lo que supone triplicar los fondos de 2014, que fueron de 1.130 millones. Dentro de esta cifra, el nivel mínimo -calculado en función del número de personas que reciben una prestación- ascendió a 2.628 millones de euros, 186 millones más que el año anterior.