¡Fórmate en capacidades digitales!
La Fundación Cibervoluntarios y la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB), con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, arrancan la quinta edición del programa gratuito Expertclick, de formación en las nuevas tecnologías para personas mayores con nuevos cursos.
Desde su puesta en marcha en 2018, más de 4.700 personas mayores de 55 años de toda España se han formado en competencias digitales gracias a este programa, sin coste para los beneficiarios, de forma presencial. Tan solo en 2022 se han realizado 138 talleres en los que se han formado 1.363 personas de 26 provincias diferentes.
En 2023, al menos, 1.400 mayores, sobre todo residentes en zonas rurales, aprenderán desde las nociones básicas del uso del móvil, -como conectarse a Internet o hacer videollamadas- hasta aplicaciones y herramientas digitales sobre gestión administrativa tales como el certificado digital o utilizar la firma electrónica.
Los cursos tendrán una duración de 6 horas. Los beneficiarios recibirán formación para pedir una cita médica por Internet y para usar aplicaciones útiles de salud, comunicación, ocio y compras online; además de usar la banca online, todo de forma segura, lo que supondrá una mejora en su calidad de vida y autonomía.
Asimismo, se crearán nuevas píldoras informativas de video muy sencillas que se proyectarán en los talleres y también se difundirán en canales digitales para acercar nociones de cómo usar las TIC a 40.000 personas mayores.
Este programa también cuenta con una línea de ayuda gratuita telefónica y online, donde un equipo de expertos responderá a las dudas relacionadas con la tecnología en menos de 24 horas.
Para Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) y su Fundación, “la capacitación digital es una herramienta muy poderosa que puede mejorar nuestro bienestar personal. El compromiso del sector bancario de acercarla a todos los colectivos, especialmente a los mayores, es firme y se plasma en programas como Expertclick”.
En palabras de Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: “Gracias a la continuidad de este proyecto, podemos seguir ayudando a las personas mayores a hacer su día a día más fácil, ganar en autonomía e independencia y calidad de vida, así como potenciar que participen en la sociedad de una forma más activa gracias a la tecnología”.