La Junta de Extremadura ha conseguido reducir la lista de espera de la dependencia en la región

Durante 22 meses de forma consecutiva, la Junta de Extremadura ha conseguido reducir la lista de espera de la dependencia en la región de forma muy significativa. Los tiempos de espera en la región, desde la solicitud hasta la resolución de la prestación, se sitúan en los 264 días, por debajo de la media nacional, que sube a 342 días.

Esta evolución positiva supone una disminución de 74 días respecto a los tiempos registrados antes del inicio del actual Gobierno regional, presidido por María Guardiola.

Gracias a este avance, Extremadura se sitúa por debajo de la media nacional en los tiempos de tramitación, que actualmente se sitúan en 342 días. En cambio, en la región extremeña el plazo se ha reducido hasta los 264 días, según los últimos datos publicados por el IMSERSO con fecha de 31 de mayo de 2025.

Este descenso sostenido en los tiempos de gestión evidencia el compromiso y el esfuerzo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), especialmente a partir de julio de 2023. Las mejoras implantadas han permitido no solo acortar los plazos administrativos, sino también ampliar la cobertura y atención a un mayor número de personas en situación de dependencia.

Entre el 31 de julio de 2023 y el 31 de mayo de 2025, se han incorporado 2.355 nuevos beneficiarios con prestación efectiva y se han reconocido un total de 5.001 nuevas prestaciones. Estos datos reflejan un avance significativo en la consolidación y fortalecimiento del sistema de atención a la dependencia en la comunidad.

 

Una lista de espera que sigue creciendo

En cuanto a la lista de espera, se ha producido un incremento neto de 3.167 personas integradas en el sistema, resultado del aumento de beneficiarios con resolución del Programa Individual de Atención (PIA) y prestación efectiva, así como de la reducción de personas pendientes de dicha resolución.

Estos resultados consolidan el compromiso del Ejecutivo autonómico con la mejora continua del sistema de atención a la dependencia, revirtiendo los elevados tiempos de espera heredados de la anterior administración, que alcanzaban los 338 días. La Junta de Extremadura reafirma así su apuesta por unos servicios sociales más eficaces, ágiles y de mayor calidad, beneficiando directamente a miles de extremeños en situación de dependencia y posicionando a la región como un referente en esta materia a nivel nacional.

 

La Junta de Extremadura ha conseguido reducir la lista de espera de la dependencia en la región

Información adicional

  • Actualidad