Manual para cuidadores familiares de mayores dependientes
La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz han colaborado en la publicación de un manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes, de la que se han lanzado inicialmente 5.000 ejemplares.
El manual ha sido redactado por un grupo de profesionales de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) integrado por médicos geriatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y terapeutas ocupacionales.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que con esta guía se pretende dar respuesta “a las necesidades de formación e información” de los familiares que atienden a personas mayores dependientes, a los que ha calificado como “insustituibles”.
El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, ha asegurado Vergeles, hacen que las sociedades se enfrenten al problema del envejecimiento de la población. En este sentido, ha aportado datos que indican que el 20 % de la población extremeña tiene más de 65 años y que el 4 % supera los 80 años.
Asimismo, el consejero ha subrayado que, según los datos del Sistema Extremeño de Atención a la Dependencia, en septiembre de 2018 el número de personas beneficiarias de las ayudas de la Ley de Dependencia se situaba en 26.559, de las que 6.686 son beneficiarias de prestaciones económicas para cuidados en el entorno.
Por todo ello, ha puntualizado Vergeles, “esta guía va dirigida, al menos, a 7.000 personas mayores dependientes que viven en Extremadura y que son cuidadas no sólo por cuidadores formales, sino también por cuidadores informales como son sus cuidadores familiares”.
Para el consejero, sin embargo, hay algo en lo que los cuidadores formales no pueden sustituir “jamás” a los familiares, que es en el “arraigo afectivo y la atención emocional” que estos aportan y que permite que la atención tenga un carácter “integral”.
No obstante, Vergeles ha subrayado la importancia de que los cuidadores familiares tengan “sus necesidades de información cubiertas”, ya que ello les permitirá prestar una atención de mayor calidad y al mismo tiempo prevenir sensaciones de “quemazón” en estas personas por no saber atender a sus mayores.
Así, ha añadido Vergeles, la guía informa sobre las úlceras por presión (conocidas como escaras) y ofrece pautas para saber cómo movilizar a estas personas desde un punto de vista ergonómico, sobre la incontinencia urinaria y fecal, sobre la nutrición y sobre los servicios de protección social, entre otros aspectos del cuidado de los mayores dependientes.