El presupuesto del Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD) es, tras el Servicio Extremeño de Salud (SES), el de mayor volumen de recursos: 295,6 millones, cuatro más que en 2015. El objetivo, según ha explicado la secretaria general de la consejería, Aurora Venegas, no sólo es seguir avanzando y consolidando el desarrollo de la Ley de Dependencia de 2006 sino también “ampliar recursos y servicios para mayores, a través de la financiación de plazas en el ámbito municipal, y especialmente para personas con discapacidad mediante la acreditación y financiación de nuevas plazas en el entorno del Marco de Atención a la Dependencia (MADEX)”.
Destacan, por tanto, en el SEPAD los 74,6 millones destinados a las prestaciones económicas de la ley, los 21,5 millones para el mantenimiento de 605 plazas residenciales y 388 de atención diurna para personas mayores en situación dependencia o los 29,8 para el MADEX.
Dentro del pacto por un modelo económico sostenible, “somos conscientes de la necesidad de incrementar servicios y programas de inserción social y laboral del personas con discapacidad”, ha señalado la secretaria general. Para ello, ha añadido “esperamos contar con el apoyo de los distintos grupos parlamentarios.”
Otros programas importantes en el nuevo presupuesto del SEPAD es el mantenimiento de 2.104 plazas en pisos tutelados y 1.490 en centros de días y en el que se incluye la promoción del envejecimiento activo, ocio y tiempo libre de las personas mayores o los programas de atención a personas con deterioro cognitivo y la subvenciones al transporte de 188 usuarios de centros de día de alzhéimer o para transporte especializado a 112 personas con discapacidad. Además, se destinan 2,6 millones para ayuda a domicilio.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas para el año 2016, por un importe de 6.618.954 euros.
Las entidades beneficiarias, para la realización de las actividades subvencionables, deberán presentar un programa o proyecto en el que se detallen los elementos materiales, personales y técnicos con los que pretenden sustentar su desarrollo. Dichos elementos deberán guardar una coherencia y relación directa con la tipología y el número de usuarios a los que van dirigidos, así como el servicio que se les pretende prestar.
El importe de la subvención podrá alcanzar el 100 % del coste total de realización de las actividades, sin que la cuantía individual máxima a otorgar a cada una de las entidades beneficiarias pueda exceder del 20 % de los créditos disponibles en la convocatoria.