El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó, a finales de agosto, un paquete de medidas con una inversión superior a los 9 millones de euros para impulsar la atención a las personas con discapacidad y mejorar la accesibilidad en la región.
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Elena Manzano, estas actuaciones responden al compromiso anunciado por la presidenta María Guardiola en el último Debate sobre el Estado de la Región, que incluye un incremento progresivo del 9,5 % en el precio por plaza en los servicios de atención a la discapacidad. “Un aumento que se traducirá en más y mejores servicios para las personas con discapacidad”, ha subrayado Manzano.
Nuevos recursos en salud mental y apoyo a la inclusión social
El primero de los acuerdos aprobados contempla la contratación de 30 plazas de atención residencial de rehabilitación para personas con trastorno mental grave en Don Benito (Badajoz). La medida cuenta con un presupuesto de 2,13 millones de euros para los próximos dos años y permitirá reforzar la red residencial de salud mental de Extremadura, como alternativa a la hospitalización prolongada y la institucionalización.
En segundo lugar, el Ejecutivo regional ha autorizado la prórroga del convenio entre el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Fundación FUTUEX, destinado al desarrollo del proyecto “Mejora del acceso a los sistemas de protección públicos de las personas con discapacidad”.
El acuerdo, que se extenderá hasta octubre de 2029, estará dotado con 2,02 millones de euros y permitirá reforzar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social con graves limitaciones en su participación e integración.
Nuevo decreto de ayudas a la accesibilidad
Junto a estas medidas, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un nuevo decreto de ayudas para fomentar la accesibilidad en espacios públicos y privados, con una dotación global de 5 millones de euros.
Estas subvenciones cubrirán hasta el 80 % de la inversión, con un límite de 100.000 euros por actuación, y estarán orientadas a la eliminación de barreras físicas, sensoriales y cognitivas.
La portavoz del Ejecutivo ha destacado el carácter “novedoso en Extremadura” de esta convocatoria y ha subrayado que representa “un paso más en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como en la promoción de la igualdad y la dignidad”.