España sede del Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Nuestro país será la sede del Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que anualmente celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo ha anunciado la directora general del Imserso, Mayte Sancho, que es la entidad encargada de coordinar la Red de Ciudades Amigables en España.

El evento reunirá a representantes de ciudades de todo el mundo para compartir buenas prácticas, políticas públicas y experiencias en la construcción de entornos más inclusivos y sostenibles para las personas mayores.

La designación de España como sede se ha producido durante la 78ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio de la OMS que se reúne en Ginebra (Suiza) en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. Así, “España es reconocida por su apuesta por la diversidad, transversalidad generacional, participación social y su esfuerzo para que las personas mayores sean visibilizadas como generadoras de bienestar y no solo consumidoras de gasto” apuntaba directora general del Imserso.

 

Políticas de envejecimiento activo y de cuidados

Sancho ha destacado que el envejecimiento activo y saludable “es una política pública clave para España”. El Imserso desarrolla un conjunto de políticas públicas de envejecimiento activo y saludable, que se concretan en diversas iniciativas como la promoción del derecho de las personas mayores a participar en la vida pública, así como en los procesos de toma de decisiones. “Vivimos en uno de los países más longevos del mundo, por lo que promovemos el asociacionismo muy activamente para garantizar una participación real y efectiva, así como una adaptación de la sociedad española al envejecimiento”, ha incidido la directora general del Imserso.

En este sentido, Sancho ha subrayado que “las generaciones que acceden a la vejez están cambiando radicalmente, sobre todo hacia mejores condiciones de vida en todas sus dimensiones”. En consecuencia, las acciones de prevención, aclara la directora general del Imserso, no solo se centran en el ámbito de la salud, sino también en “acciones de orientación y consejo en la toma de decisiones en múltiples facetas de la vida que impactan en la vejez: vivienda, educación, decisiones jurídicas, convivencia, etc.”.

Los programas de Turismo Social y Termalismo son el ejemplo más paradigmático de estas políticas. “Estos programas no son solo un instrumento de envejecimiento saludable, sino también generadores de redes sociales que permiten luchar contra el aislamiento social y la soledad de las personas mayores”, ha destacado la responsable del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Sancho también ha apuntado que uno de los temas fundamentales en los que trabajan tanto el Imserso como el Ministerio de Derechos Sociales es el cambio en el modelo de cuidados de larga duración, para lo que se ha lanzado un plan operativo para desarrollar en 2025 la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización. Este plan moviliza más de 2.000 millones de euros aportados por los gobiernos de trece comunidades autónomas y por el Gobierno de España, para financiar un total de 695 actuaciones.

Con este plan se pondrá en marcha la transformación de los cuidados que reciben las personas mayores que suponen más del 72 % de los beneficiarios del Servicio de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD). El objetivo es transitar hacia un modelo que ofrezca cuidados personalizados en el hogar de cada usuario/a, así como transformar el actual modelo de atención en grandes residencias hacia un modelo de pequeña escala que tenga lugar en los entornos comunitarios.

España sede del Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Información adicional

  • Actualidad