Andalucía cuenta con más de 51.000 personas en situación de dependencia que se benefician de la ayuda a domicilio, el 30% del total nacional. Así lo ha señalado la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en un acto en Granada, donde ha estado acompañada del Presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.
Sánchez Rubio ha informado que “en Andalucía, el número de horas ascenderá en 2017 a 28 millones de y se han creado más de 18.000 puestos de trabajo. Un trabajo estable y no deslocalizable”. “La Junta de Andalucía apuesta por esta prestación de la Ley de Dependencia, ya que permite la permanencia de la persona en su entorno habitual. De ahí, la apuesta por servicios de proximidad como la ayuda a domicilio, las unidades de estancia diurna o la teleasistencia”, ha reiterado la consejera.
Sánchez Rubio ha informado junto al Presidente de la Diputación de Granada del Plan puesto en marcha por el Gobierno andaluz que tiene como objetivo avanzar en la atención de las personas en situación de dependencia sin prestación reconocida y en la reducción de los tiempos de respuesta en este ámbito.
Este plan permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales del presente año y se enmarca en el incremento presupuestario en materia de Dependencia del 2,5 %, lo que supone un aumento de aproximadamente 25 millones de euros.
La Consejera ha destacado el incremento presupuestario de la Diputación de Granada para este año 2017 “en una prestación tan importante como la ayuda a domicilio, un servicio que disfrutan en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Granada más de 4.700 personas (8.100 en toda la provincia)”.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que “la Junta de Andalucía transfirió directamente a la Diputación de Granada para el desarrollo de la ayuda a domicilio 28,2 millones de euros, aumentando en 3,7 millones de euros con respecto a 2015. Y en lo que llevamos de 2017, ya se ha transferido 4,7 millones de euros, correspondientes a los meses de enero y febrero”.
Sólo en los municipios de menos de 20.000 habitantes y que gestiona la Diputación de Granada, esta inversión ha supuesto 2,2 millones de horas (238.000 horas más que en 2015) y 2.200 puestos de trabajo.