El queso, un ingrediente sabroso y nutritivo
El queso es uno de esos ingredientes más versátiles de la cocina. Más allá del aperitivo, permite preparar diferentes platos y postres sencillos, pero sabrosos y nutritivos. Por ello, la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) anima a utilizar este ingrediente saludable.
Conviene recordar que el queso es todo un “delicatesen” lleno de nutrientes. Contiene proteínas de alto valor biológico, superior incluso a la leche. ¡Una porción de 100 gramos de queso equivale al requerimiento diario de un adulto! El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio. El queso también es rico en vitaminas del grupo B, entre las que destaca la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).
Queso y alimentos de temporada pueden ser aliados perfectos para fomentar una alimentación sostenible y saludable. El otoño es, precisamente, época de higos, membrillo, uvas, granadas, manzanas, peras, zanahorias… El Queso combina muy bien con todos estos productos, como también con alguna de las fabulosas setas, con todo el aroma y sabor a bosque. ¡Y permiten elaborar un sinfín de cremas!
Los quesos elaborados en alguna de las 17 comunidades autónomas maridan con un amplio abanico de bebidas, desde el vino al té e incluso el agua. Con frutas, salmón, miel, mermelada, frutos secos, en ensaladas, pastas y postres. Las verduras como zanahorias o pepinillos siempre son una apuesta segura cortadas en bastoncillo, para comer en crudo junto a quesos untables y frescos, aunque también pueden utilizarse magistralmente en salteados, fritos o a la plancha. Las posibilidades de los lácteos en la cocina son casi infinitas.
El queso de origen nacional es el elemento común de mil y una recetas asequibles, tal y como recuerdan desde la Organización Interprofesional Láctea, en el marco de su campaña de información y divulgación “Quesea”, con la que quiere dar a conocer la gran variedad y calidad del alimento. Y es que España es un país de buenos quesos.
¿Sabes cómo sacarles partido? La Organización Interprofesional ofrece unos sencillos consejos para elaborar tres propuestas muy diferentes y divertidas, pensadas especialmente para “comerse” este otoño: “Crema de verduras y queso”; “Quiche de queso y cebolla” y “tarta de zanahoria y queso”.