Cargando...

Foto de una mujer en una silla de ruedas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, explicó el pasado martes en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En su discurso, destacó que este año se han incrementado en un 7,97 % respecto al de 2016, llegando a los 2.184,6 millones de euros. “Las familias y las personas más vulnerables de nuestra sociedad son las protagonistas de estos PGE”, afirmó. 

En cuanto a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat destacó el compromiso con el Sistema de Atención a la Dependencia, cuyo presupuesto aumenta 102,5 millones respecto a 2016. “Debemos ser conscientes de la importancia de nuestro Sistema de Atención a la Dependencia, que hemos de cuidar y sostener”, añadió. 

Además, insistió en la necesidad de seguir apostando por los programas de promoción de la salud, del envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia, a través de los programas de turismo y termalismo. 

Violencia de Género

La ministra subrayó la apuesta del Gobierno en este proyecto de presupuestos por la lucha contra la violencia de género, con una inversión global de 266 millones de euros. En cuanto a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, es decir, el departamento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dedicado a esta materia, recibe 31,7 millones de euros, es decir, más de un 25 % que 2016 y un 4,5 % más en relación a 2011. 

Dolors Montserrat insistió en la importancia de alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Área sanitaria

Dolors Montserrat subrayó que el Sistema Nacional de Salud se sustenta en tres ejes fundamentales: los pacientes, los profesionales y la cartera básica de servicios y farmacia. 

En cuanto a los pacientes, la ministra aseguró que estos presupuestos permitirán avanzar hacia “un verdadero empoderamiento del paciente mediante estrategias de promoción de la salud y estrategias de prevención de la enfermedad o la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía”. 

Sobre la sanidad electrónica, la ministra declaró que el porcentaje de recetas dispensadas electrónicamente es del 88,7 %. Para seguir con este impulso de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, los PGE destinan una partida de dos millones de euros, a los que se debe añadir las partidas destinadas a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que ascienden a 8,4 millones de euros. 

La ministra también informó sobre la nueva partida de 3,76 millones de euros destinada a compensar la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia (CSURs). 

Foto de una mujer en una silla de ruedas

Información adicional

  • Actualidad