La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha señalado que la Junta de Castilla y León seguirá trabajando con todas estas asociaciones para lograr la autonomía de las personas con Síndrome de Down y la consecución de una vida independiente. La Junta tiene el compromiso de diseñar e implantar un modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad, en el que está trabajando en la actualidad junto con CERMI Castilla y León y con la participación de todo el sector asociativo de las personas con discapacidad. Este modelo de atención a las personas con discapacidad tiene como pilar fundamental la Ley de Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad, que nació con el propósito de proteger, garantizar y promover la efectividad, en condiciones de igualdad, de todos los derechos y libertades de las personas con discapacidad, así como el respeto de su dignidad y avanzar hacia una efectiva igualdad.
Para hacer efectivo este compromiso se está trabajando en tres aspectos fundamentales, enfocados hacia la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades: la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que va a suponer un respaldo definitivo para que las personas con discapacidad en Castilla y León puedan desarrollar sus proyectos de vida independiente; la actualización del marco normativo en materia de accesibilidad con arreglo al principio de accesibilidad universal y a las tendencias más innovadoras, y continuar promoviendo el empleo con apoyo, para una mayor incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral.
La Junta sigue potencieando los itinerarios laborales para las personas con discapacidad y el derecho la carrera profesional a través de ellos. En 2014, más de 2.600 personas con discapacidad participaron en los itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad, lo que posibilitó que 916 personas se insertaran en el mercado laboral y, en 2015, se está destinando a potenciar estos itinerarios 3,3 millones de euros.
Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónomas en incorporar cláusulas sociales en los contratos que celebra la Junta de Castilla y León. En el primer cuatrimestre de 2015, fueron 1.251 los contratos realizados por un importe de 138,5 millones de euros, lo que supone el 77 % importe de todos los contratos adjudicados por la Junta.
Al mismo tiempo, existe el compromiso de la Junta de reservar el 6,5 % de la contratación total anual a centros especiales de empleo. Durante 2014, se reservó una media del 22,65 % de la contratación total a estos centros y, en el primer cuatrimestre de 2015, se han realizado contratos con los centros especiales de empleo por 2 millones de euros.