El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha diversos recursos asistenciales para la atención de personas con algún trastorno mental y sus familias, dentro del Plan de Salud Mental 2018-2025 aprobado por el Consejo de Gobierno.
El portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, ha avanzado detalles de este Plan y ha explicado que en su planificación se ha contado con la implicación de los afectados, el movimiento asociativo y los profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo.
Hernando ha explicado que este nuevo Plan supone “un gran avance” en la organización del modelo de atención en Salud Mental orientado hacia la atención comunitaria y preventiva y la recuperación de las personas que padecen cualquier tipo de trastorno mental o que pueden padecerlo a lo largo de su vida.
De este modo, ha remarcado el portavoz, el Plan “prioriza la asistencia situando a los pacientes y sus familias en el centro del sistema, habla de la participación de todos los implicados, de la sostenibilidad del modelo; pero, sobre todo, habla de recuperación y de atención integral e integrada a las personas que forman este colectivo”.
En cuanto a los dispositivos y recursos asistenciales, se dispondrá de una oferta capaz de dar respuesta a los nuevos retos asistenciales de hoy y de mañana en estrecha relación con los profesionales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los recursos comunitarios.
Hernando ha detallado que el Plan de Salud Mental contempla la creación de dos hospitales de día infanto-juvenil, uno en Toledo y otro en Ciudad Real, así como la dotación de una Unidad de Media Estancia (UME) en Talavera de la Reina para tratamiento y rehabilitación de personas que sufren trastornos mentales graves y alteraciones de conducta severas.
Para este año 2018, se contempla el incremento de las plazas en viviendas supervisadas con la puesta en marcha de tres viviendas con 16 nuevas plazas en Hellín, Tomelloso y Torrijos, así como la creación de 86 nuevas plazas residenciales, “que reducirán en un 30,6 % la lista de espera en viviendas y residencias”, ha subrayado.
En concreto, este año se procederá a la licitación de 30 plazas en residencias sociosanitarias para personas con trastorno mental grave mayores de 55 años, a las que hay que sumar otras 10 ya adjudicadas y licitadas en Socuéllamos y seis nuevas plazas en Albacete, mientras que en fase de adjudicación hay siete plazas en el Área de Talavera y siete plazas en Guadalajara.