Cargando...

Foto en un hospital de un señor mayor acompañado de uno joven que toma notas en

El Hospital Universitario de Getafe ha coordinado el proyecto FRAILCLINIC, que ha implicado a casi 1.500 pacientes y profesionales de siete hospitales de tres países europeos y ha evaluado la viabilidad y efectividad de un programa diseñado para diagnosticar y tratar a personas mayores frágiles en centros hospitalarios. El objetivo de este ambicioso proyecto es evitar el deterioro funcional y la progresión a la discapacidad, así como los diferentes eventos adversos asociados a la fragilidad (caídas, estancias hospitalarias prolongadas, reingresos...). 
  
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que se entiende por anciano frágil aquel que tiene una disminución de las reservas fisiológicas y un mayor riesgo de perder funcionalidad y autonomía para las tareas cotidianas, lo que lo sitúa en una situación de mayor vulnerabilidad. El hecho de presentar fragilidad hace que en este grupo sea más habitual la dependencia de familiares y obliga a menudo a cambios relevantes en el modo de vida. La fragilidad es, actualmente, un importante reto de salud pública, tanto en España como en la UE, relacionado con el acelerado envejecimiento de la población. Se estima que entre un 7 y un 12 % de los mayores de 65 años están en una situación de fragilidad que les hace más vulnerables a sufrir accidentes. Una situación que es más frecuente en las mujeres y que aumenta con la edad.
  
El Proyecto FRAILCLINIC, que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros a través del II Programa de Salud de la Comisión Europea, se ha desarrollado en dos fases (Observación e Intervención) en las que han participado los hospitales madrileños Universitario de Getafe y Clínico San Carlos y el Hospital Monte Naranco, en Asturias, así como los italianos Policlínico Universitario Agostino Gemelli y Ospedale San Rafaelle (ambos en Roma) y los británicos Hospital de Luton (Universidad de Berfordshire) y de Birmingham (Universidad de Aston). 
  
En la Fase de Intervención se ha evaluado la efectividad de la implantación de un programa de intervención geriátrica multidisciplinar en ancianos frágiles ingresados en servicios médicos y quirúrgicos, realizando un seguimiento telefónico a los 3 y 12 meses del alta hospitalaria y valorando, entre otros, el deterioro funcional, la discapacidad, la institucionalización, las visitas a Urgencias, la hospitalización y el fallecimiento. Los pacientes analizados en el estudio recibieron atención en servicios o unidades de Cardiología, Oncología/Oncohematología, Cirugía General, Urología, Cirugía Cardiaca y Urgencias. 
  
Las conclusiones preliminares del Estudio FRAILCLINIC señalan que los pacientes mayores y frágiles ingresados en diferentes servicios hospitalarios mejoran su capacidad funcional a los tres meses de la hospitalización y se reduce su mortalidad y los reingresos a los 12 meses de la hospitalización, cuando siguen las recomendaciones de tratamiento del equipo de Geriatría. 
  
Estos resultados permitirán realizar algoritmos de diagnóstico y tratamiento de ancianos frágiles para poder utilizarlos en la práctica clínica habitual, con el objetivo de mejorar su funcionalidad y calidad de vida.
 
Foto en un hospital de un señor mayor acompañado de uno joven que toma notas en

Información adicional

  • Actualidad