El Gobierno de Aragón invierte en dependencia y otros servicios sociales
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de los convenios con las comarcas aragonesas y los municipios de más de 20.000 habitantes para atender a diversos servicios de competencia compartida y concurrente entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y estas entidades de la Administración local. El importe de las transferencias que realizará el IASS a lo largo de 2020 para la atención de personas se eleva a 6.850.624 euros.
Se trata de convenios que el IASS suscribe para financiar la atención a personas en situación de dependencia, el refuerzo de educadores para menores en situación de riesgo, programas de inclusión del pueblo gitano, teleasistencia y ayudas de urgencia para el pago del consumo eléctrico para familias que no alcanzan el umbral mínimo para satisfacer este gasto familiar.
Por otra parte, el IASS firmará convenios con las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Teruel para mantener en 2020 los servicios de teleasistencia en estas provincias. Para financiar estos servicios, el Gobierno de Aragón aportará 270.186 euros a la Diputación Provincial de Teruel y 189.455 euros a la Diputación Provincial de Zaragoza.
El servicio de teleasistencia es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno sociofamiliar, con lo que se evita el desarraigo y asegura la intervención inmediata en caso de crisis personales y sociales, a la vez que proporciona seguridad y mejor calidad de vida. Se trata de un servicio dirigido a personas mayores y personas con discapacidad, que se encuentran solas o pasan la mayor parte del tiempo sin la presencia de otras personas y necesitan atención, que se materializa a través de un botón o pulsera que les mantiene con un contacto inmediato con un centro de atención especializada durante todos los días del año y 24 horas diarias.