Foto de un grupo de personas en una residencia

Con fecha 20 de junio se ha abierto el plazo de la convocatoria 2017 para que empresas y sociedades presenten proyectos de infraestructuras y/o servicios que precisen financiación con cargo al Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (Fondo SAAD) aprobado por el Gobierno.

El Fondo SAAD se creó por Ley 2/2008 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, con el objetivo de prestar apoyo financiero a empresas y sociedades que realicen la actividad de promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El Fondo ha sido dotado con 81 millones de euros, aportados en el periodo 2009-2017 por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Del total del presupuesto, 15 millones de euros están disponibles para la Convocatoria Fondo SAAD 2017.

Su gestión está encomendada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que, en calidad de agente gestor del sector público empresarial que desarrolla una gestión social y económicamente responsable a través de sus filiales, encargó la gestión de este Fondo a SEPIDES, filial 100 % de SEPI especializada en la promoción empresarial.

El Fondo SAAD constituye una firme y decidida apuesta por la promoción de la inversión productiva, ya que potencia la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada y proporciona confianza a las empresas del sector al introducir liquidez en el sistema, lo que acredita al Estado como agente dinamizador de la economía, en un sector con un importante potencial de crecimiento que contribuye al desarrollo de la Ley de Dependencia.

Son potenciales beneficiarios empresas y sociedades que presenten proyectos de creación, ampliación, adaptación de infraestructuras y/o servicios relacionados con el desarrollo e implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Su ámbito de aplicación incluye proyectos en el sector residencial, centros de día, atención en el domicilio, teleasistencia, accesibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a la autonomía personal y a la atención a la dependencia.

Las líneas de financiación en esta novena convocatoria son préstamos participativos y créditos a largo plazo, con un tipo de interés que se determinará en función del proyecto presentado y de acuerdo con tipos de interés de mercado. Los criterios de priorización son, entre otros, la viabilidad económica y técnica y la solvencia del proyecto y de sus promotores, el impacto en el empleo, la concertación de plazas y servicios con las Administraciones Públicas, el efecto multiplicador de la financiación a conceder y la inmediatez de su ejecución.

Empresas y sociedades podrán presentar los proyectos hasta el 31 de julio. Toda la información en: www.sepides.es/fondependencia

Foto de un grupo de personas en una residencia

• Actualidad