La actividad física contribuye a una mejora de la salud y es importante para llevar un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida. Además, el ejercicio físico es fundamental en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la artritis, las enfermedades respiratorias crónicas o afecciones neurológicas, siempre que este planificado y supervisado por profesionales sanitarios. Cuando el ejercicio forma parte del tratamiento de una patología o lesión, hablamos de ejercicio terapéutico.
Por este motivo y para concienciar de la importancia de la supervisión del ejercicio en este tipo de patologías, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, han dedicado el videoconsejo del mes de octubre a informar sobre los beneficios del ejercicio terapéutico en el tratamiento de patologías como la artritis, la diabetes o las enfermedades respiratorias https://www.youtube.com/watch?v=sgKTao4FpkE&feature=youtu.be
Así, los fisioterapeutas recuerdan que el ejercicio terapéutico contribuye de manera efectiva no sólo al tratamiento de enfermedades como la artritis, la diabetes o las enfermedades respiratorias; sino también a la prevención del dolor o al abordaje de enfermedades cardiacas, afecciones neurológicas y accidentes cardiovasculares. Para ello, los profesionales de la fisioterapia se sirven de programas de ejercicio terapéutico seguro y especializado, y ofrecen al paciente las recomendaciones apropiadas.
Y es que el ejercicio terapéutico es una de las principales competencias de la práctica de la fisioterapia, ya que se trata de profesionales especializados en el análisis y el tratamiento de problemas de movimiento y funcionalidad.
Sin embargo, el ejercicio terapéutico debe estar siempre prescrito por un fisioterapeuta, que será el encargado de asesorar y acompañar al paciente para acelerar el proceso de recuperación y evitar malos hábitos.
Además, los fisioterapeutas son profesionales de la salud expertos en el movimiento y en el ejercicio terapéutico que contribuyen a desarrollar y promocionar en la población la importancia del deporte y de la actividad física regular, especialmente entre los más jóvenes y los más mayores, para mejorar la calidad de vida.