El profesor asociado de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) y secretario de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, Arturo Such, ha asegurado que el ejercicio consigue resultados similares a los tratamientos con fármacos, pero carece de efectos secundarios y sus beneficios perduran hasta dos y tres meses después.

Así ha manifestado durante su intervención en la mesa informativa sobre ejercicio terapéutico, celebrada en el marco del I Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia, en el hospital Clínico San Carlos a principios de diciembre, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Durante su ponencia, el experto ha asegurado que la única modalidad que es beneficiosa para el dolor articular en sí misma es el ejercicio. “Si no hay movimiento no hay mejora”, ha explicado. “Sin embargo, una persona con dolor no va a ser capaz de correr y es ahí donde entra en juego el fisioterapeuta para prescribir un ejercicio terapéutico acorde a cada persona y que se realizará de forma dosificada”, ha añadido.

En este sentido, el profesor ha explicado que “durante la fase aguda, el paciente necesita educación sobre lo que le está pasando y sobre cuál va a ser la evolución más probable así como sobre qué tipo de ejercicio especifico debe realizar”. “Los pacientes con dolor crónico suelen tener miedo al movimiento, pero cuando el paciente vence este miedo, el dolor se reduce de manera casi inmediata”, ha señalado.

Por otra parte, la fisioterapeuta de la Real Federación Española de Natación, Mónica Solana, ha incidido en que el abordaje terapéutico es diferente y “dependerá totalmente de las prioridades y objetivos deportivos del paciente”. Así, ha afirmado que “en muchos casos las pautas y calendario de los deportistas, condicionan a los fisioterapeutas una manera de proceder muy diferente”.

Otra de las diferencias que se presentan en fisioterapia deportiva, según ha explicado Solana, es la inmediatez que requiere el proceso en estos casos en los que, además, “es imprescindible el trabajo en equipo y dejarse ayudar por otros fisioterapeutas que dominan otros tratamientos”.