El deporte, vehículo para mejorar la calidad de vida los mayores madrileños
La concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha destacado la apuesta del Consistorio por mejorar la calidad de vida e independencia de las personas mayores, a través del ejercicio y la actividad física. Y ha destacado “el rápido aumento de sus capacidades físicas con sencillos programas de ejercicios”.
Miranda ha explicado que se han ocupado el 83 % de las plazas que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a lo largo de 2022 dentro de las actividades dirigidas de carácter mensual para personas mayores, lo que representa más 100.000 usuarios.
“El porcentaje tan alto de personas mayores en nuestras ciudades produce una mayor demanda de servicios públicos y, por eso, es imprescindible realizar programas deportivos que mejoren la salud y la seguridad de las personas”, ha señalado Miranda, quien ha apostado por un modelo de servicio público deportivo “que procure un envejecimiento activo saludable”.
El Ayuntamiento de Madrid oferta, de manera general, 15 modalidades deportivas dirigidas a mayores de 65 años: natación, fuerza general, carrera acuática, gimnasias suaves, gimnasia acuática, cuerpo-mente, pilates acuático, pilates, acondicionamiento físico, yoga, aerofitness, taichi, baile, picklebal y estiramientos-relajación.
Programas y servicios deportivos para mayores
El Área Delegada de Deporte ofrece programas específicos de actividades y servicios para personas mayores, cuya finalidad principal es mantener la capacidad de adaptación y autonomía en el desarrollo de la vida cotidiana
Servicio de Asesoramiento Técnico-deportivo Personalizado para mayores (ATP)
Se trata de un modelo de actuación multidisciplinar para responder de forma personalizada a cualquier duda o necesidad para iniciarse o desarrollar cualquier práctica deportiva y/o actividad física, de manera que resulte lo más beneficiosa y adaptada posible para la salud y la forma de vida de las personas mayores.
Programas de ejercicio físico y salud
Estos programas tienen como principal objetivo mejorar la salud de la ciudadanía mediante la práctica de ejercicio físico, trabajando multidisciplinarmente y en colaboración con los profesionales del ámbito deportivo y sanitario; y es uno de los programas más importantes para la atención de los diferentes factores de riesgo y situaciones crónicas de salud que presentan en muchos casos las personas mayores.
Programa Deporte en la Calle
La finalidad es ampliar los servicios deportivos aprovechando la utilización de espacios públicos al aire libre para la práctica deportiva. En 2021 participaron en la actividad Caminar por Madrid 1.076 personas mayores y en la de Marcha nórdica 190.
Programa online Sesiones Canal #YoEntrenoEnCasa Madrid es Deporte
Con el fin de dar continuidad a los servicios deportivos se ofrece un programa online gratuito para realizar actividad física desde casa, a través del canal de Youtube #yoentrenoencasa Madrid es Deporte, de gran éxito entre las personas mayores, destacándose como el grupo de población que más visualiza el canal (de siete franjas de edad existentes, la de mayores de 65 años computa más del 30 % de las visualizaciones). Actualmente, las personas mayores disponen de 145 sesiones específicas para ellas.
#SiempreContigo
Desde el principio de la pandemia el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha este programa que aún hoy continúa desarrollándose como una iniciativa de apoyo y acompañamiento para promover y facilitar la actividad física en casa. La campaña #SiempreContigo tiene como objetivo que todos los mayores inscritos en los centros deportivos municipales reciban llamadas de su profesor habitual para realizar un seguimiento a nivel anímico y físico, aportándoles recomendaciones para hacer actividad física controlada desde casa.
Otras intervenciones municipales
El Consistorio participa además, en el Plan de Acción 2021-2023, Madrid, ciudad amigable con las personas mayores, fruto de la implicación de todas las Áreas de Gobierno y el compromiso de un gran número de profesionales del equipo técnico municipal y la participación del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad, en el que también está representado el Ayuntamiento.