El Consejo de Ministros ha acordado un suplemento de 36,75 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinado a dependencia para atender el nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado.
Para cuantificar este suplemento de crédito, que se hace con cargo al Fondo de Contingencia, el Ministerio ha tenido en cuenta los resultados de la gestión efectuada por las comunidades autónomas para el reconocimiento de la situación de dependencia: el número de personas dependientes y el grado de dependencia asignado.
La última de las excepciones autorizadas por el Consejo de Ministros permite a las direcciones territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla para la concesión de las subvenciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Estas ayudas suman un importe de 765.654 euros. La convocatoria también va dirigida a entidades que realicen programas en favor de estos colectivos.
Estas subvenciones tienen como objetivos, entre otros, garantizar a estas personas la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, favorecer la movilidad y facilitar la integración laboral, fundamentalmente en el caso de las personas con discapacidad.