El Ayuntamiento de Madrid lanza la primera Estrategia de Familias Cuidadoras
El Ayuntamiento de Madrid contará, por primera vez, con una Estrategia de Familias Cuidadoras, dirigida a detectar y aliviar situaciones de sobrecarga en familias de personas mayores dependientes o personas con discapacidad a su cargo. Así lo ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, con motivo del Día del Cuidador que se celebra el 5 de noviembre. Aniorte ha avanzado que mediante esta estrategia los servicios municipales para mayores “pondrán en el centro” la calidad de vida de los cuidadores, convirtiendo a las familias cuidadoras en “un eje central” de las políticas sociales del Ayuntamiento.
“Las administraciones tenemos una deuda con las familias cuidadoras, porque merecen más reconocimiento y más apoyo en la tarea ardua que desempeñan”, ha explicado el delegado, quien ha asegurado que las familias cuidadoras “sufren consecuencias en su salud física y mental, en sus relaciones sociales e incluso en su situación económica”.
Tras multiplicar el año pasado por seis el presupuesto del programa “Cuidar a quienes cuidan”, pasando de un importe de 143.000 euros a 821.000 euros, el área social ha diseñado la primera Estrategia de Familias Cuidadoras que, según ha detallado la directora general de Mayores, Lucrecia Adeva, se sustenta en torno a seis ejes: visibilizar y reconocer la importancia de las personas cuidadoras, proporcionar información sobre cuidados, asesorar a las familias, ayudar en la tarea de cuidar, formar en esta materia y apoyar emocionalmente a quienes cuidan.
La principal novedad, según ha destacado Aniorte, se encuentra en que desde este momento el Ayuntamiento utilizará todos los servicios para mayores con una doble vertiente para apoyar y estar más cerca de los cuidadores. “Se trata de que todos esos servicios, como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la teleasistencia, que llegan ya a cientos de miles de mayores en Madrid, sean capaces de detectar situaciones de sobrecarga en los cuidadores”, ha continuado el delegado del área social.
Esta novedad se concreta en que desde el servicio de teleasistencia se podrá hablar con la persona cuidadora, detectar si sufre sobrecarga y si necesita ayuda, así como incorporar servicios o actividades en el Servicio de Ayuda a Domicilio no sólo para la persona mayor atendida, sino también para quien la cuida.
Según ha explicado Aniorte, de esta manera, “donde antes se atendía a un perfil, ahora se podrá atender a dos”, como una forma “más eficiente y sensata de gestionar los servicios públicos” que encaja dentro del nuevo modelo de Servicios Sociales, más cercano a las necesidades de la ciudadanía.