El Ayuntamiento abre una oficina para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Madrid “es una ciudad mejor”, ya que se ha dado un paso más en la integración “de muchísimas personas normales y corrientes” que tienen alguna discapacidad intelectual. Lo ha hecho durante la inauguración de la Oficina municipal de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI) Daniel Díaz en el parque de Aluche, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha explicado que gracias a esta nueva dotación, el Ayuntamiento de Madrid está facilitando a las personas con discapacidad intelectual “ser dueños de su propia vida”.
La OVIDI Daniel Díaz, primer centro público de estas características que se pone en marcha en España, está dirigido a ofrecer información, orientación y apoyo personal a las personas con discapacidad intelectual para impulsar su autonomía e igualdad de oportunidades. El alcalde ha asegurado que, gracias a iniciativas como esta, Madrid se ha convertido “en un referente en el ámbito de la innovación en políticas sociales”.
Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado que esta nueva oficina “es un proyecto de lo que queremos como sociedad y muestra el tipo de ciudadanía que queremos crear, que todo el mundo pueda tener todas las oportunidades”. Villacís se ha manifestado orgullosa de que el Ayuntamiento “se muestre a la vanguardia de estas políticas” y que sea “el que da el primer paso con respecto a los derechos y libertades de las personas con discapacidad intelectual”.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, junto a representantes de los grupos municipales y miembros de diversas organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como Plena Inclusión, CERMI y la Fundación Juan XXIII. También alguno de los actores de la película “Campeones”.
Plan de Vida Independiente
La OVIDI nace con el impulso del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con el objetivo de servir de apoyo a estas personas para la toma de decisiones en su vida y fomentar su autonomía personal y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. Para ello, la oficina diseña para cada usuario un Plan Individual de Vida Independiente que les permita vivir su propia vida de acuerdo con sus decisiones. El plan refleja los objetivos de la persona con discapacidad relacionados con la autonomía personal y establece una serie de medidas y recursos para alcanzarlos.
El equipo profesional de la OVIDI Daniel Díaz, formado por trabajadores sociales y asistentes personales, asesora a los usuarios en la elaboración de su Plan Individual de Vida Independiente y pone a su disposición una bolsa de 8.000 horas de asistencia personal al año.
Además, la oficina ofrece orientación y asesoramiento sobre los diferentes recursos, servicios y prestaciones a los que pueden acceder sus usuarios, impulsa su participación inclusiva en las actividades de la ciudad y les presta apoyo en la búsqueda de vivienda y en las actividades de la vida cotidiana. El equipo profesional también ofrece orientación y asesoramiento a las familias y realiza actuaciones para reducir las situaciones de sobrecarga emocional en las personas con discapacidad y en su entorno familiar.