Cargando...

Foto de un fonendo

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), continúa denunciando la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. A día de hoy, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100 % de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), el resto de las Comunidades Autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100 %.

Así las cosas, en España el riesgo de morir por una enfermedad que se podría curar en un 90% si se detectase a tiempo, depende del lugar de residencia. Ante esta situación, la AECC solicita de nuevo a las comunidades autónomas que no tienen el 100 % cobertura del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento y acabar con una situación claramente injusta.

Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC, señaló que “hay desigualdades que salen muy caras como ésta, que te puede costar la vida”. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 % y un 35 %, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año. “La AECC considera – continúa la vicepresidenta de la Asociación- que es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible de todas las comunidades autónomas lograr, lo antes posible, que todas las personas entre 50 y 69 años tengan la posibilidad de participar en un programa de cribado de cáncer colorrectal porque salva vidas”.

Un diagnóstico de cáncer produce un enorme impacto en el paciente y en su familia. Además de las incertidumbres y dudas que aparecen a nivel médico, se genera un proceso emocional muy intenso, con índices muy altos de malestar. Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la AECC, apunta que además “pueden aparecer una serie de circunstancias que hacen que el proceso de adaptación a la enfermedad resulte aún más difícil. Una de estas circunstancias es la idea en el paciente de que la enfermedad se podría haber evitado o se podría haber detectado más precozmente, para aumentar las posibilidades de curación. Este tipo de pensamientos son muy dolorosos, y reajustarlos a la realidad no es sencillo”.

Foto de un fonendo

Información adicional

  • Actualidad