Cargando...

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que este año la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha decido dedicar a concienciar sobre la importancia de la salud visual, bajo el lema “¡Ojo con la diabetes!”

Los problemas de visión, como la retinopatía diabética o el edema macular diabético, son las complicaciones más habituales entre las personas con diabetes. Según cifras de la IDF, más de 93 millones de personas con diabetes tienen actualmente retinopatía diabética, la complicación más habitual de la vista y que puede conllevar graves problemas de visión. Si se trasladan estas cifras a España, a día de hoy, más de 1.600.000 personas tienen problemas de visión, y pueden desembocar en ceguera irreversible. En la mayoría de los casos, estas complicaciones se derivan de un mal control de la diabetes y de la falta de revisiones oftalmológicas periódicas.

En España, la prevalencia de retinopatía diabética, en pacientes con diabetes tipo 2, se sitúa entre el 20 % y el 25 %. Pero en el caso de las personas con tipo 1, esta cifra se incrementa hasta el 65 %. El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha destacado que “en el caso de las personas con diabetes, el riesgo de ceguera es 10 veces mayor que en una persona sin esta dolencia. Debemos apostar por crear conciencia social sobre esta complicación tan habitual y tan desconocida, porque la prevención es y debe ser nuestra prioridad. La falta de prevención y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50% de personas ciegas por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo. Por ello, es fundamental que demos, a la diabetes y a sus complicaciones, la relevancia que merecen porque su gravedad nos afecta a todos”. 

Información adicional

  • Actualidad