La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha apostado por un nuevo modelo sociosanitario en toda España, una “puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales” que sea capaz de ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia de que la necesidad de atención se sitúe en el sistema sanitario o en el de Servicios Sociales.

En su primera comparecencia en el Congreso para informar de las políticas de su Departamento, Montserrat ha subrayado que la coordinación sociosanitaria es un factor estratégico para la mejora de los Servicios Sociales y también para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Respuesta a los retos de futuro cercano

La ministra cree que la atención sociosanitaria da respuesta al reto que supone afrontar las nuevas características socio demográficas de nuestro país, por el aumento de esperanza de vida, la baja natalidad, la mayor diversidad de las familias, y la que ha llamado “nueva ecuación de vida”.

Según ha explicado, esta puerta de entrada única a los servicios sociales y de salud mejorará la calidad de la atención, reducirá de forma significativa las recaídas y los ingresos y ayudará a la continuidad de los cuidados maximizando la eficiencia.

• Actualidad