La Diputación Provincial de Cuenca es una Administración Amigable con las Personas Mayores. Así lo acredita la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). El reconocimiento concreto es: Administración Pública Amigable con las Personas Mayores – Nivel de Amigabilidad Avanzada Plus (+). Se trata de un distintivo que reconoce a aquellas administraciones que impulsan políticas, servicios y programas de alta calidad orientados a la atención, el buen trato y la participación activa de las personas mayores.
Este reconocimiento se concede tras una exhaustiva evaluación técnica basada en los 50 criterios oficiales del Modelo de Amigabilidad con las Personas Mayores. Como explican desde la Confederación, la Diputación de Cuenca ha acreditado un desarrollo amplio y sólido en ámbitos clave como la estrategia pública, el envejecimiento activo, la garantía de derechos, la accesibilidad, la participación, el buen trato, los programas comunitarios, la prevención del maltrato, la responsabilidad social y el trabajo en red con las asociaciones de la provincia.
El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha subrayado que “la Diputación de Cuenca se ha consolidado como un referente estatal en políticas públicas orientadas a las personas mayores”. El distintivo de Nivel de Amigabilidad Avanzada Plus (+) se otorga en reconocimiento a un compromiso excepcional con las personas mayores de la provincia, materializado en el firme compromiso institucional, la calidad de los programas desarrollados y su enfoque integral. Desde la Confederación se pone en valor a una administración “moderna, sensible y orientada al bienestar y los derechos de las personas mayores. Este nivel Avanzada Plus reconoce un trabajo serio, profesional y profundamente humano”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido a CEOMA este reconocimiento, que considera “un espaldarazo al trabajo que se viene realizando en la institución provincial durante los últimos años”. Además, ha recordado que este sector de la población es “el centro de muchas políticas del área de Servicios Sociales, con programas especialmente dirigidos a ellos para fomentar un envejecimiento activo, el programa Entre Generaciones o el Consejo Provincial de Personas Mayores de Cuenca”.
Plan que apuesta por el envejecimiento activo
Según confirma el informe de evaluación elaborado por CEOMA, la Diputación Provincial de Cuenca cuenta con un Plan Estratégico que pivota sobre las personas mayores. Un Plan que incluye un programa de envejecimiento activo que garantiza los cuidados de su entorno y el fortalecimiento del movimiento asociativo. Además, la Diputación mantiene una web accesible, actualizada y con recursos específicos que incluye el Consejo Provincial de Personas Mayores y campañas contra el edadismo.
La Diputación de Cuenca impulsa acciones innovadoras como el programa Entre Generaciones, elabora iniciativas rurales, trabaja en la prevención de la soledad no deseada y lanza campañas de buen trato.