En verano, se disparan los desplazamientos masivos por carretera. Millones de personas parten hacia su destino para descansar y desconectar de la rutina. En concreto, este verano están previstos 89 millones de desplazamientos, un 4,6 % más que el año pasado.
La startup Help Flash (dispositivo de señalización luminoso, que advierte de una emergencia en carretera sin tener que salir del vehículo) ha elaborado un decálogo con el fin de prevenir posibles contratiempos y evitar atascos innecesarios:
1. Lleva el vehículo a un taller especializado. El mecánico debe revisar el motor, el aceite, el refrigerante, las pastillas de freno o los sistemas de dirección y suspensión, entre otros elementos. También debe examinar los neumáticos y asegurarse de que el aire acondicionado funciona correctamente. Un automóvil en buen estado garantiza la seguridad de sus ocupantes.
2. Ten hora de salida, pero no de llegada. Evita las horas punta con mayor aglomeración de vehículos. No salgas hacia tu destino después de una larga jornada laboral, porque conducir sin descansar y hacerlo durante más de dos horas seguidas implica menor concentración. Tan importante como la hora de salida es no establecer una hora de llegada, ya que hay que hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas y despejar la cabeza.
3. Revisa el reglamento de seguridad. Para evitar que la ITV o el seguro caduque en mitad del viaje, revisa la normativa de seguridad vial. Además de llevar en vigor la documentación del vehículo, debes llevar el chaleco reflectante en un lugar accesible.
4. Consulta rutas alternativas. Quizá implique algún kilómetro más o límites de velocidad más estrictos, pero será mejor que estar parado por retenciones durante horas.
5. Usa el carril de la derecha. Para evitar sanciones y mejorar la fluidez del tráfico, los conductores deben circular por la derecha y emplear el resto de carriles para adelantar o cuando la densidad del tráfico haga necesario repartirse.
6. No sobrecargues el vehículo. La carga se debe distribuir de manera uniforme, colocando los objetos de más peso al fondo del maletero y lo que vayas a necesitar en un lugar accesible.
7. Extrema la precaución. Mantener la distancia frontal de seguridad es imprescindible para anticipar imprevistos y permitir que se incorporen nuevos vehículos a la vía. Además, conviene evitar el cambio constante de carril o acelerar en el momento en que aparece un tramo de tráfico más fluido.
8. Ahorra combustible. El control de velocidad es un buen método para evitar multas inesperadas y garantiza el ahorro de combustible. No acelerar o frenar de forma brusca y no abusar de marchas cortas, te ayudará a que el vehículo no pierda mucha velocidad y, por lo tanto, a que consuma menos combustible.
9. Cuida la alimentación, y cero alcohol y drogas. Las comidas copiosas y pesadas, así como la medicación, pueden producir somnolencia y disminución de la capacidad de atención al volante. El conductor debe usar un calzado adecuado que mantenga el pie sujeto, ropa fresca e hidratarse. Nada de consumir alcohol o drogas.
10. Carga la batería. El móvil y otros dispositivos tecnológicos pueden ser un buen aliado para salir de una emergencia y obtener información sobre el estado de las carreteras, rutas alternativas para evitar atascos, etc.