Cargando...

Foto de alimentos saludables con un fonendoscopio y un corazon

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón: “Mi corazón, tu corazón”

Hoy 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón y, por ello, Cardioalianza (entidad nacional que agrupa a asociaciones de pacientes cardiovasculares para representar y defender sus derechos) ha puesto en marcha la campaña “Mi corazón, tu corazón”, con el fin de promover acciones que promuevan la salud cardiovascular de la población. “Se trata de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular y del papel corresponsable que tenemos cada uno de nosotros sobre el cuidado de nuestra propia salud, porque tenemos un reto importante como sociedad y es nuestra responsabilidad, como asociación, actuar para mejorar la salud de todos”, señala Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza. 

Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con más de 17 millones de muertes anuales (incluidas las enfermedades cardíacas del corazón y los ictus o infartos cerebrovasculares) y que también lo son en nuestro país, donde estas enfermedades son las responsables de casi el 30 % de las defunciones anuales, por delante de los tumores y las enfermedades respiratorias.

Este año, Cardioalianza se ha unido a la campaña lazada por la World Heart Federation “Mi Corazón, Tu corazón” con el objetivo de que todos cuidemos nuestros corazones. “Y es que, al realizar solo unos pequeños cambios en nuestras vidas, todos podemos lograr no solo vivir más años, sino mejorar también nuestra calidad de vida y la salud de nuestro corazón”, indica la presidenta de Cardioalianza.

La campaña trata de realizar promesas de estima hacia nuestro corazón, pero no solo el nuestro, sino también el de las personas que nos importan y el de las personas de todo el mundo. “¿Qué puedo hacer para cuidar mi corazón… y tu corazón?”. 

Y es que tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos prevenir la mayor parte de las muertes cardiovasculares mediante la práctica de pequeños cambios en nuestro estilo de vida diario, como seguir una alimentación equilibrada e ingerir bebidas más saludables, realizar más ejercicio físico y dejar el consumo de hábitos nocivos para nuestra salud como son el tabaco o el alcohol. Estos pequeños cambios pueden hacer una poderosa diferencia en nuestra salud cardiovascular; de hecho, el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse mediante el control de los cuatro principales factores de riesgo: tabaco, dieta poco saludable, inactividad física y consumo de alcohol.

Así, este año desde Cardioalianza se anima a la sociedad a colaborar y visibilizar las enfermedades cardiovasculares haciendo una promesa para cuidar el corazón y compartirla en las redes sociales. 

¿Cómo participar en la difusión de la campaña del Día Mundial del Corazón?
1.    Piensa una promesa para mejorar tu salud cardiovascular y resúmela en una frase.
2.    Hazte una foto protegiendo tu corazón con las manos y compártela junto con tu promesa en las redes sociales junto al hashtag #MiCorazónTuCorazón y etiquetando a @Cardioalianza

Además, todas las personas interesadas pueden participar presencialmente en las actividades que organizan las entidades miembros de Cardioalianza en distintos puntos de España. Más información sobre estas actividades en: www.cardioalianza.org.
 

Foto de alimentos saludables con un fonendoscopio y un corazon

Información adicional

  • Actualidad