En España persisten importantes desigualdades territoriales en el acceso a los Cuidados Paliativos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos el 11 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) recuerda que en España persisten importantes desigualdades territoriales en el acceso a estos servicios. Unas desigualdades que dificultan el cumplimiento del mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de acceso universal a los cuidados paliativos. Entre los principales factores se encuentran las diferencias en la organización de los recursos y la formación de los profesionales, condicionantes que limitan la atención que reciben miles de personas con enfermedades graves y sus familias.

Actualmente, cerca de 4.000 profesionales desempeñan su labor en este ámbito de la atención sanitaria en España, donde existen alrededor de 500 equipos específicos de Cuidados Paliativos, una cifra que representa menos de la mitad del estándar recomendado por la European Association for Palliative Care (EAPC), que establece la necesidad de al menos dos equipos especializados por cada 100.000 habitantes.

Estos datos forman parte del informe que elabora SECPAL a través del Observatorio de Cuidados Paliativos, con el apoyo de la Fundación Dignia, y que ofrecerá antes de fin de año una radiografía completa de la situación de la atención paliativa en España, así como de las inequidades existentes. Según las estimaciones, entre 300.000 y 370.000 personas requieren cuidados paliativos cada año, de las cuales unas 135.000 presentan necesidades complejas que hacen necesaria la intervención de equipos especializados.

No obstante, en el conjunto del país, solo el 40% de los pacientes que precisan cuidados paliativos especializados los reciben, con diferencias notables entre comunidades autónomas. En consecuencia, miles de personas que afrontan una enfermedad avanzada o se encuentran en la fase final de su vida siguen sin acceder a una atención paliativa integral que garantice su bienestar y el de sus familias hasta el último momento.

 

Necesidad de formación homogénea y reconocimiento profesional

Ante esta situación, Elia Martínez, presidenta de SECPAL, subraya que la promesa de garantizar un acceso universal a los cuidados paliativos “solo podrá cumplirse si se incrementa el número de profesionales, se reconoce la especialización y se ofrece una formación homogénea y estandarizada desde el pregrado”.

Martínez recuerda que esta disciplina continúa ausente en la mayoría de los planes de estudio de las titulaciones en Ciencias de la Salud, lo que limita la capacitación de los futuros profesionales. “Si queremos cumplir la promesa, debemos garantizar una adecuada formación en cuidados paliativos, aumentar los recursos humanos y reconocer oficialmente la labor de los cerca de 4.000 profesionales que ya trabajan en este ámbito”, señala la presidenta, quien también destaca la importancia de crear servicios orgánicos con plazas específicas de cuidados paliativos.

En consonancia con el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, SECPAL insta a gobiernos, legisladores y responsables sanitarios a poner en marcha estrategias que integren los cuidados paliativos en todos los niveles del sistema de salud, desde la atención primaria hasta la especializada, y en todos los grupos de enfermedades.

Asimismo, la sociedad científica recuerda que, dada la complejidad de muchas situaciones, es esencial reforzar la coordinación entre los equipos específicos de cuidados paliativos y los de atención primaria, con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los pacientes y sus familias.

Tal y como señala la OMS, la integración de los cuidados paliativos en la cobertura sanitaria universal “fortalece la eficiencia del sistema de salud, garantiza la continuidad asistencial, reduce hospitalizaciones innecesarias y costes asociados, y mejora los resultados clínicos, incrementando la calidad de vida de los pacientes”.

 

En España persisten importantes desigualdades territoriales en el acceso a los Cuidados Paliativos

Información adicional

  • Actualidad