Foto del cartel Derechos Humanos y Demencia

10 diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Derechos Humanos y demencias

Este año, la campaña de Naciones Unidas del Día Internacional de los Derechos Humanos se centra en la necesidad de que los derechos se conviertan en una prioridad real en el mundo. La crisis provocada por la Covid-19 ha aumentado las desigualdades, la discriminación estructural y la pobreza a la que ya se enfrentaban muchas personas. Por ello, con la conmemoración de este día se pretende crear conciencia y llamar a la participación de toda la sociedad para trabajar a favor de la erradicación de cualquier tipo de discriminación, actuar frente a las desigualdades, fomentar la participación y la solidaridad e impulsar el desarrollo sostenible.

En este marco, la Fundación Pasqual Maragall, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y HelpAge International España se unen para reflexionar sobre los derechos humanos de las personas con demencia, de los mitos que existen sobre las demencias en nuestra sociedad y de la importancia de la ética en la intervención profesional en este ámbito. Será en el webinar titulado “Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias”, que tendrá lugar el 10 diciembre de 16:30 a 19:00, y que tiene como objetivo ayudar a detectar la discriminación, romper prejuicios y estrechar lazos entre el ámbito de los derechos humanos, la medicina y los cuidados.

A pesar de que las personas con demencia tienen los mismos derechos que cualquier otra persona, en demasiadas ocasiones, la vulneración de sus derechos pasa desapercibida en nuestra sociedad e, incluso, en la atención profesional y en los cuidados en el hogar. Esto se debe, en gran parte, al desconocimiento, a la falta de concienciación sobre los derechos humanos, a la existencia de muchos prejuicios respecto a las demencias y a la estigmatización que pesa sobre las personas con demencia. Por ello, es importante encontrar estrategias para saber detectar esta discriminación y conocer cómo actuar para garantizar la dignidad y los derechos de las personas con demencia.

Para poder tratar un tema tan complejo, este webinar contará con la participación de grandes profesionales de diferentes sectores.

Foto del cartel Derechos Humanos y Demencia

• Actualidad