18 de abril: Día Europeo de los Derechos de los Pacientes
Derecho a la salud global de la persona
Con motivo de este día, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) quiere poner en valor, más si cabe, la salud y el derecho a la salud, no debiendo circunscribirse únicamente a la atención sanitaria, sino abordándose de forma global.
Por ello, y tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), la POP considera necesario incluir la “Salud en Todas las Políticas”. En este sentido, la Plataforma propone que se valoren las potenciales repercusiones de las decisiones públicas en la salud del ciudadano, se tomen desde donde se tomen, con el fin último de prevenir la enfermedad, mejorar la salud de la población, atender a las personas que ya conviven con una enfermedad y alcanzar la equidad sanitaria.
Con ello, la POP insta a implantar políticas de salud en todos los ámbitos: “La salud de la población no es solo una responsabilidad del sector sanitario, sino que abarca cuestiones políticas más amplias. Al igual que entendemos que la digitalización no es un tema de un ámbito concreto, debemos entender igualmente la transversalidad que implica la salud. Ello, trae consigo la formulación de políticas comunes y dotaciones presupuestarias compartidas por todos los ministerios y, también, implica buscar sinergias entre los diferentes ámbitos”, señala María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Asimismo, y continuando con esta visión de “One Health”, la POP recuerda la importancia de asegurar el derecho a disponer de una atención holística, que integre todos los aspectos fundamentales que repercuten en la vida de cada persona. “Esta pandemia ha demostrado que la salud es un factor que puede afectar a muchos otros aspectos del paciente, como es el ámbito emocional, social, familiar e, incluso, educativo o laboral. Por ello, es importante que la atención que reciben los pacientes no se centre únicamente en el ámbito sanitario, sino que tengan en consideración estos otros aspectos que repercuten en la persona”, explica la presidenta de la POP, Carina Escobar.