Cargando...

Foto con varios tipos de botellas de cristal con aceite de oliva rodeados de varios tipos de aceituna

Los problemas cardiovasculares son una constante en la sociedad actual. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 31 % de las muertes del mundo se producen por esta causa. La cifra se eleva al 45,6 % cuando hablamos de Europa. 
 
Con el fin de encontrar soluciones a través de la nutrición, surgió hace más de una década Predimed, Prevención con Dieta Mediterránea, un proyecto en el que intervienen investigadores de primera línea de toda España.
 
"Es difícil encontrar un fármaco que reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 30 %, sin embargo, la dieta mediterránea enriquecida con los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen y el vino lo consigue. Aun así la investigación en este campo continúa y puede que dentro de poco tiempo haya medicamentos con mejores resultados", explica el doctor Enrique Gómez-Gracia, investigador principal de la Facultad de Medicina y miembro del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga.  
 
En el estudio se analizaron a 7.500 personas sanas de entre 55 a 80 años con riesgo de padecer este tipo de enfermedades y se les distribuyó en tres grupos. Unos realizaron una dieta baja en grasas (grupo de control), a otros se les aportó 30 gramos de frutos secos al día y los últimos utilizaron un litro de aceite de oliva virgen durante la semana. 
 
Los datos surgidos de este estudio muestran que, independientemente del modo de vida que llevaron los voluntarios antes de la prueba, una vez que se adhirieron a la dieta mediterránea su riesgo relativo de sufrir una cardiopatía disminuyó en un 30 % al aumentar el hidroxitirosol procedente del aceite de oliva virgen. 
 
"El número de personas que se pueden beneficiar de estas medidas es muy alto si pensamos en la población mayor que hay en España y lo más importante es que no importa cuándo se empiece con esta alimentación, siempre se mejora", subraya Mario Gutiérrez-Bedmar, doctor del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA, que también es investigador de Predimed en Málaga. 
 
El hidroxitirosol es un compuesto fenólico que está presente en el aceite de oliva virgen y en el vino, elementos esenciales en la dieta mediterránea. Se ha demostrado que los alimentos relacionados con hidroxitirosol protegen contra las enfermedades cardiovasculares. 
 
Esta investigación se realizó dentro de un ensayo de campo con intervención dietética. Todos los marcadores estudiados en la orina se relacionaron con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sólo el metabolito del hidoxitirosol mostró una fuerte asociación protectora, con una reducción relativa del riesgo del 56 %. También se constató una reducción de la mortalidad total de casi un 20 %. 
 
Sin embargo, la comida no lo es todo. "Comer reposados, realizar deporte, beber vino con moderación, comer legumbres… Todo ello conforma un estilo de vida saludable que debemos preservar y que, desgraciadamente, se está perdiendo", añade el investigador. 
 
Foto con varios tipos de botellas de cristal con aceite de oliva rodeados de varios tipos de aceituna

Información adicional

  • Actualidad