Foto reunión secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Comunidad Valenciana

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Comunidad Valenciana, Helena Ferrando, se ha reunido con la coordinadora de la Plataforma de la Dependencia de Valencia, Castellón y Alicante, para marcar un itinerario que permita prever y decidir sobre aspectos relacionados con el sistema de la dependencia que más dificultades están presentando.

La Plataforma de la Dependencia ha reconocido el "esfuerzo" realizado por la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas para reducir la lista de personas en situación de dependencia que se encuentran a la espera de ser atendidas, ya que desde julio de 2015 se ha reducido en 14.317 personas, aunque la secretaria autonómica ha matizado que la lista sigue siendo importante "debido al incremento del número de solicitudes que se ha producido en los últimos meses".

Durante los meses de enero y febrero de este año se han recibido un total de 4.671 nuevas solicitudes de dependencia, cantidad que supone un incremento del 168 % respecto a las recibidas durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, lo que indica que las personas se han animado a reclamar un derecho que les corresponde.

Respecto al tema de las reclamaciones, la secretaria autonómica ha trasladado a los representantes de la Plataforma que la Consejería han puesto en marcha los mecanismos necesarios para clarificar e informar a las personas afectadas sobre las diferentes situaciones en las que se puede reclamar así como los pasos a dar, con el objetivo de que todo aquel que tenga derecho a una reclamación pueda hacerlo.

Asimismo, se ha tratado el nuevo sistema de valoraciones que se ha implantado a través de los servicios sociales municipales y el nuevo decreto dependencia.

• Actualidad