Cargando...

Foto de un señor mayor acompañado por una enfermera

Comunidad Valenciana forma a los cuidadores familiares para integrarse profesionalmente al sector

Más de 200 personas cuidadoras de un familiar dependiente han realizado el proceso de homologación de la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio o en instituciones sociales, lo que les permite desarrollar profesionalmente estas funciones.

Este plan surge de la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la Conselleria de Educación, Cultura y el Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunidad Valenciana LABORA, con el objetivo de que las personas cuidadoras en el entorno familiar que no dispongan de una cualificación profesional específica en esta materia puedan integrarse laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas dependientes.

La directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal de la Comunidad Valenciana, Mercé Martínez, ha destacado la buena acogida de esta iniciativa que supone “un paso más en el reconocimiento de derechos, en este caso dirigido a las personas que lo han dejado todo para atender a las personas en situación de dependencia, y que en más del 80 % de los casos son mujeres”.

Asimismo, la directora general ha resaltado que se trata de un proceso abierto, sin plazos, lo que permite que todas las personas interesadas puedan realizarlo en cualquier momento.

La Comunidad Valenciana es la primera autonomía con más personas cuidadoras no profesionales en el Sistema de Dependencia dadas de alta en la Seguridad Social, según datos del Imserso. Actualmente, cuenta con 14.050 personas de las 68.252 registradas en todo el Estado, una cifra muy por delante de otras autonomías más pobladas como Andalucía, con 10.313; Cataluña, con 6.180 o Madrid, con 5.480.

Para Martínez estos datos “son una muestra de que en la Comunidad Valenciana hay una mayor demanda de personas que prefieren quedarse en su hogar al cuidado de sus familiares, un modelo desinstitucionalizado por el que apuesta la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas lo que, unido a la formación y la incorporación al Sistema de Seguridad Social, ofrece una mejor atención profesionalizada a las personas dependientes”.

El procedimiento de homologación se inicia con la inscripción en el censo creado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el que deben apuntarse las personas cuidadoras en el entorno familiar que deseen obtener el reconocimiento profesional, acreditándolo adecuadamente. Toda la información puede consultarse en este enlace.

Tras este paso, es posible inscribirse en el procedimiento que gestiona la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (aquí) para la evaluación y acreditación de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de formación profesional en la Comunitat Valenciana, que hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En este procedimiento se tiene en cuenta la experiencia y la formación no formal previa relacionada con la Cualificación Profesional de Atención Sociosanitaria a personas en situación de dependencia en el domicilio y a personas en situación de dependencia en instituciones.
 

Foto de un señor mayor acompañado por una enfermera

Información adicional

  • Actualidad