La Comunidad de Madrid dispone de 540 profesionales, entre los que se incluyen médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de Enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, con dedicación exclusiva a los cuidados paliativos para atender diariamente a pacientes tanto en el hospital como en su domicilio.
Ante el progresivo aumento de pacientes con necesidades paliativas complejas en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad tiene previsto aumentar gradualmente los recursos específicos, para asegurar una mayor cobertura y accesibilidad. Se aumentarán 92 camas más de media estancia distribuidas en varios hospitales, además de seguir manteniendo los recursos actuales, pasando de las 300 camas actuales a 392 en 2017. Además, se reforzarán los Equipos de Soporte Hospitalario y Domiciliario de Cuidados Paliativos.
Por otra parte, la Unidad Mixta de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad ha atendido desde su implantación, en febrero de 2008, a 550 niños con un modelo de atención único, atendiendo a todas las necesidades del paciente y la familia, incorporando recursos públicos y privados y coordinando a los profesionales y a las instituciones en beneficio del paciente. La Unidad está integrada en el Servicio Madrileño de Salud y asegura la continuidad asistencial al proporcionar atención continuada las 24 horas.
A diferencia de los adultos, los niños a quienes van destinados los cuidados paliativos no son sólo los que presentan una enfermedad en fase avanzada sino aquellos que presentan una enfermedad letal desde el diagnóstico. La edad de estos pacientes va desde el nacimiento hasta después de la adolescencia. El papel de la familia es fundamental, necesitando asesoramiento y apoyo continuos además de ser, junto con el niño, receptora directa de los cuidados.
Tanto en el caso de los adultos como de los menores, el modelo de atención de cuidados paliativos en la región se basa en la atención directa. Durante 24 horas al día dispone de consultas telefónicas para apoyo y asesoramiento de las familias, valoración de pacientes en los distintos hospitales de la Comunidad, consulta externa y seguimiento de pacientes ingresados y asesoramiento a profesionales y familias en la toma de decisiones.