Cargando...

enfermera atendiendo señor mayor

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Cataluña propondrá al sector un Plan de mejora de la calidad y la sostenibilidad de las residencias de mayores que afronte, a medio plazo, los retos y mejoras en esta área. El Plan, que tendrá que ser acordado con el sector de atención residencial, quiere contribuir a revertir la situación creada durante los años de ajustamiento y contención presupuestaria. La consejera Dolors Bassa espera poder establecer pronto un calendario de reuniones y poder firmar un acuerdo de voluntades conjunto durante el último trimestre del año. 

Bassa ha destacado que “durante los meses de noviembre de 2016 y febrero de 2017 se han puesto en marcha unas 1.600 nuevas plazas colaboradoras con una inversión de 34,6 millones de euros, además de otras medidas como la orden de acreditación que se ha publicado este año y que permitirá concertar 1.400 plazas residenciales más”. 

También ha explicado que, por primera vez, se ha aumentado la tarifa del módulo de residencia de los usuarios de Grado II en un 3,5 %, lo que ha supuesto una inversión de 13,6 millones. “Todo el mundo tiene que ser consciente de que los problemas acumulados en estos años de crisis no pueden solucionarse de repente, pero estamos trabajando en la dirección correcta y durante este 2017 ya se ha recuperado un 40 % de los ajuste producidos entre 2010 y 2016 y esperamos que con este Plan de mejora continuemos avanzando”, ha dicho la consejera. 

Concretamente, Dolors Bassa ha explicado que el Plan de mejora incluirá medidas para la mejora de la calidad del sector:

  • Una mesa de diálogo institucional para desarrollar un estudio de costes conjunto, así como un grupo de los principales operadores del sector para aumentar el conocimiento, la evolución y mejorar el diálogo institucional entre la Administración y el conjunto del sector.
  • Abordar los cambios con una nueva ley catalana de atención a la dependencia más enfocada en la prevención, la autonomía y la provisión de servicios de proximidad.
  • Implantar la atención centrada en la persona en las residencias asistidas e incluir los ajustes necesarios en la cartera de servicios: establecer las ratios, los perfiles y las horas de profesionales para atender las nuevas necesidades, etc.
  • Implantación de los sistemas de concertación social y gestión delegada para la provisión de servicios, que permita a los operadores actuales acreditarse como empresas sociales de la provisión de servicios a las personas.

Dotar de más fortaleza al sector

El Departamento propone la implementación de los conciertos sociales para 2018 para dotar de estabilidad y fortaleza al conjunto del sector, así como mejorar progresivamente las tarifas de Grado II. 

El Plan también propone estudiar otras medidas como el aumento de los conciertos de la atención diurna, incrementar las ratios de persona de atención directa para el personal de Grado II o recuperar el complemento en el caso de las prestaciones económicas vinculadas para las personas de Grado II.

enfermera atendiendo señor mayor

Información adicional

  • Actualidad