El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña pondrá en marcha este año una nueva edición formativa del Programa Cuidador Experto en diferentes centros sanitarios de Cataluña. Más de 100 cuidadores ya han pasado por este Programa, que funciona desde el año 2015. Se dirige a cuidadores de personas con enfermedades crónicas complejas, demencias, trastornos mentales graves, daño cerebral o niños con una enfermedad crónica.
Mediante el intercambio de conocimientos y experiencias del cuidador experto con el resto de cuidadores, este Programa pretende promover el cambio de hábitos para mejorar su calidad de vida y la convivencia con la persona a la que cuida.
Consta de nueve sesiones de una hora y media de duración cada una, a lo largo de unos dos meses y medio. Con el fin de garantizar una comunicación fluida y efectiva entre los participantes del grupo, el número de plazas de cada sesión es limitado. Durante las sesiones, el profesional sanitario (médico, enfermero o trabajador social) desarrolla un papel de observador aunque, en caso de que sea necesario, también puede actuar o intervenir.
Este es uno de los proyectos que el Departamento de Salud tiene en marcha para dar respuesta a las necesidades de las personas con demencias. En el año 2012, también se impulsó la tarjeta sanitaria individual Cuídame o TSI Cuídame, que identifica aquellas personas que, por sus características clínicas, necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios. En estos momentos, ya disponen de la tarjeta más de 5.000 personas, de las cuales 876 tienen un diagnóstico de Alzheimer.