Cargando...

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña subvenciona 750 nuevas plazas para personas mayores distribuidas en 149 centros. Se trata de plazas en residencias privadas que con esta financiación de la Generalitat pasarán a formar parte del sistema público como plazas colaboradoras y se asignarán de acuerdo con la lista de espera. El coste medio de una plaza de estas características es de 1.700 euros, de los que la Generalidad de Cataluña aportará 1.100 y el usuario 600.

La consejera Dolores Bassa ha explicado que "haciendo lo imposible con el presupuesto actual del Departamento hemos podido convertir en colaboradoras estas 750 plazas para permitir que mucha gente pueda recibir la financiación pública que necesita para poder estar en una residencia". 

El director general de Protección Social, Joan Ramón Ruiz, remarcó que la medida supone una inversión de 1.245.000 euros hasta finales de año y que durante el 2017 se destinarán 7 millones de euros más. Ruiz ha detallado que "en cuanto al reparto territorial, más de la mitad de las plazas están en centros de la demarcación de Barcelona y el resto se encuentran distribuidas en todo el país".

Balsa ha añadido que "todos los recursos que tenemos disponibles, los hemos destinado, los destinamos y los destinaremos a atender a las personas para un envejecimiento digno" . En este sentido, la consejera ha lamentado la reducción de las aportaciones del Gobierno en cuanto a inversión social en Cataluña durante los últimos años. "Una disminución constante por parte del Estado que hemos asumido desde la Generalitat, porque de no fue así, 90.000 personas no estarían recibiendo la atención que necesitan " , ha alertado la consejera.

Información adicional

  • Actualidad