La soledad no deseada en personas mayores es un problema que afecta al 26,3% de los mayores de 65 años en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha reforzado su compromiso en la lucha contra la soledad no deseada con el lanzamiento inminente de Enac. Se trata de una nueva plataforma digital que aglutinará, en tiempo real, todos los recursos, ayudas, apoyos y actividades dirigidas a las personas que viven en situaciones de soledad no deseada o aislamiento social. Esta herramienta incluirá también todas las acciones de envejecimiento activo y saludable impulsadas en el territorio por administraciones públicas y entidades del Tercer Sector.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Quien ha reconocido que es necesario afrontar este problema que es creciente en una población envejecida. Blanco ha asegurado que Enac estará operativa antes de fin de año. 

La soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores, conlleva importantes consecuencias en la salud mental -como depresión y ansiedad-, un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y una reducción de la esperanza de vida.

En Castilla y León, el problema tiene una especial incidencia, ya que el 26,3 % de las personas mayores de 65 años vive sola. De esas personas dos de cada tres son mujeres. Y el 47,3 % de la población reside en un medio rural altamente disperso.

En este contexto, la Junta considera la soledad no deseada como una necesidad social específica, que otorga pleno derecho de acceso al sistema de Servicios Sociales.

 

Plan de Acción 2022-2025: resultados y avances

Durante estos casi tres años de vigencia, el Plan de Acción ha permitido integrar la atención a la soledad no deseada en el Sistema de Servicios Sociales autonómico. De este modo se ha garantizado que las personas en esta situación puedan acceder a un amplio catálogo de recursos, aunque no sean usuarias previas del sistema o no presenten otras necesidades sociales.

Además, ha facilitado la implementación de un sistema eficaz de información, detección precoz, valoración y atención, en coordinación con entidades del Tercer Sector, a través de recursos como la Red Amiga (detección y acompañamiento) y el teléfono Cerca de ti (vía directa de contacto para las personas que se sienten solas y desean apoyo). 

Gracias al Plan se han adaptado los servicios existentes para incluir la perspectiva de detección y atención de la soledad, como los equipos EPAP especializados en situaciones de soledad severa; como la Teleasistencia Avanzada, cuyos 62.000 usuarios incluyen a 33.000 personas que viven solas. Y como el servicio de ayuda a domicilio, la prestación de asistente personal y otros recursos vinculados al envejecimiento activo, como los Espacios de encuentro en el medio rural.

 

La soledad no deseada en personas mayores es un problema que afecta al 26,3% de los mayores de 65 años en Castilla y León

Información adicional

  • Actualidad