Castilla y León invierte 4,8 millones de euros en digitalizar toda su red de centros residenciales y de día
La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado una inversión de 4,8 millones de euros para la digitalización de toda su red de centros públicos de atención a personas mayores, con discapacidad y dependencia; centros de día y de menores, y de las unidades de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia.
Este proyecto implica dar un nuevo impulso al proceso de modernización de los Servicios Sociales y de implementación del modelo de atención a la Dependencia 5.0. Su objetivo último es reforzar la protección de las personas más vulnerables y mejorar su bienestar y su calidad de vida.
Los primeros pasos en la ejecución de esta iniciativa se dieron a principios del pasado año con la instalación de red wifi en los primeros 38 centros de mayores y de personas con discapacidad, una infraestructura a la que se han destinado tres millones de euros.
Esta tecnología facilita la conectividad entre los residentes y sus familias (por ejemplo, a través de videoconferencia) y se ha revelado especialmente útil durante los meses de confinamiento y asilamiento como consecuencia de la pandemia, ayudando a combatir la soledad de los mayores. También permite enlazar vía inalámbrica los sistemas de gestión de los distintos centros residenciales, por lo que constituye una herramienta esencial para la labor de los profesionales, que pueden usar y consultar aplicaciones de apoyo a sus tareas diarias.
Completado este primer trámite, denominado “Residencias Digitales de Castilla y León”, el segundo es la aplicación de esta tecnología a nuevas funcionalidades. En este contexto, la residencia de mayores de Benavente es el lugar elegido para el desarrollo de dos proyectos piloto, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé ampliar a toda su red de centros públicos.
1. Seguimiento de personas con problemas de orientación: control de errantes. Permite monitorizar permanentemente a través de redes inalámbricas la posición de los usuarios, fundamentalmente en entornos críticos, como las zonas de salida u otras que puedan entrañar peligro para su integridad o su vida. Es especialmente útil para proteger a las personas que sufren problemas de orientación o enfermedades como el alzhéimer, conjugando los cuidados que requiere su enfermedad con el máximo respeto a su dignidad y a sus derechos. El software posibilita una gestión casi en tiempo real y de manera centralizada de los avisos al personal del centro, alarmas, control de puertas y la activación de los protocolos que se consideren oportunos.
2. Pruebas para la próxima implantación de teleconsulta. Se trata de una plataforma para extender la red interna de la Junta de Castilla y León y conectar los sistemas de gestión de la propia residencia y los de salud. Esto hará posible, próximamente, la teleconsulta, es decir, la interacción remota entre médico y paciente, con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos.
Las ventajas de este formato son múltiples. Por ejemplo, se evitan desplazamientos innecesarios al centro sanitario y, en el caso de ser precisa una consulta presencial, la conexión entre los sistemas de gestión de la residencia y del centro sanitario facilita al profesional el acceso telemático a toda la documentación del paciente, como la historia clínica primaria y hospitalaria.
Otra de las virtudes de esta tecnología radica en las posibilidades de mejora de la eficiencia en la organización interna del trabajo. Hay que tener en cuenta que, a partir de las prescripciones médicas, se derivan una serie de cuidados que se distribuyen entre profesionales de distintas disciplinas: enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología., etc. La digitalización de los sistemas de gestión favorece, por lo tanto, la coordinación y un control más exhaustivo y en tiempo real de la realización de estas tareas, una mejora en la calidad de los registros y el ahorro de tiempo y de papel.