Cargando...

Castilla y León incrementa el presupuesto para el nuevo modelo de atención residencial 

La Junta de Castilla y León refuerza el nuevo modelo de atención residencial en la región con un presupuesto de 15 millones de euros. Y lo hace a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien pone a disposición de administraciones y entidades ese presupuesto. Un dinero con el que se podrán financiar las obras necesarias para acometer dicha transformación. De esa cantidad, el 70 % (10,5 millones) irá destinado a centros de mayores, mientras que el restante 30 % (4,5 millones) sufragará las reformas de las instalaciones que acogen a personas con discapacidad.

Esta subvención complementa a las ayudas destinadas a diputaciones provinciales y entidades locales con población superior a los 20.000 habitantes. En total, entre 2021 y 2023 han sido 13.277.394 euros los destinados con cargo a los fondos europeos a la realización de obras para la adaptación de centros residenciales al nuevo modelo.

Las actuaciones que pueden ser subvencionadas deberán tener como finalidad la adaptación de los centros residenciales y de día para cuidados de larga duración al nuevo modelo de atención integral centrada en la persona y a las unidades de convivencia. Además, habrán de tener la condición de indispensables para su ejecución y no deberán superar el valor de mercado. De este modo, se financiará tanto la planificación y la preparación del proyecto arquitectónico o la memoria valorada, como las propias obras. Estas deberán acometerse en el ámbito territorial autonómico.

Beneficiarios de la subvención

Los potenciales beneficiarios serán municipios menores de 20.000 habitantes, organizaciones sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector de los cuidados de ambos colectivos, cuya plantilla no exceda los 250 trabajadores y cuya facturación sea inferior a 50 millones de euros. Deberán desarrollar su actividad en el territorio de Castilla y León, estar debidamente inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de carácter social y estar al corriente de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la comunidad autónoma, así como no haber incurrido en ninguna causa de prohibición para percibir la ayuda. Además, las entidades del Tercer Sector deberán estar registradas en su correspondiente censo.

A la hora de decidir qué proyectos reciben la subvención mencionada, se priorizará a los centros residenciales frente a los centros de día, a aquellos que están ubicados en pequeños municipios, a los que instalen mayor número de unidades de convivencia, a quienes ya cuenten con varias de estas unidades, a las entidades públicas o sin ánimo de lucro que tengan plazas concertadas y a las obras de menor coste.

 

Información adicional

  • Actualidad